La cartilla “Narrativas infantiles transmedia: una estrategia pedagógica para fortalecer la producción literaria en los niños” es un material que ofrece orientaciones pedagógicas para la creación de relatos con características y principios transmedia. La obra está dirigida a docentes de básica primaria en las áreas de lenguaje, tecnología e informática, así como a padres de familia, animadores de lectura, bibliotecas y público en general que deseen trabajar el tema de la producción textual con niños de edades comprendidas entre 7 y 11 años.
El presente material es el resultado de un proyecto de desarrollo orientado al apoyo pedagógico que tuvo por objetivo “fortalecer los procesos de escritura a través estrategias didácticas mediadas por las narrativas transmedia en los niños de la escuela de fútbol de San Sebastián, de la ciudad de Manizales, Colombia”. Este programa es liderado por la Fundación Obras Sociales Betania y la Universidad Católica de Manizales (UCM).
El proceso metodológico fue de corte cualitativo con un enfoque de investigación-acción. El desarrollo de la producción textual constó de cuatro fases:
- Planeación: el punto de partida fue una lluvia de ideas con los niños participantes del proyecto. A partir de allí, se compusieron los argumentos para la creación de los cuentos y se seleccionaron los personajes, su descripción y los aportes a la historia, así como el tiempo en el cual se narraría cada cuento.
- Selección de medios y recursos tecnológicos con los cuales se expandieron las historias (cómics, creación de maquetas, podcasts) y las opciones para que las audiencias participaran activamente en nuevas producciones.
- Producción de los cuentos: los autores desplegaron su creatividad, imaginación y habilidades escriturales en esta fase (los cuentos fueron publicados en un sitio web).
- Revisión: esta se adelantó con especial atención en aspectos gramaticales, sintácticos y pragmáticos de cada uno de los contenidos creados.
- Evaluación de la actividad y sus contenidos, dentro de la cual se identifican fortalezas y debilidades en el proceso.
Para Zorrilla (2014), transmedia es
(…) una creación que se desarrolla a través de varias plataformas mediáticas, que pueden ser de diversa índole: impresas, audiovisuales, interactivas en línea y todo lo que pueda imaginar un autor. En estas obras, no se trata de contar lo mismo en diferentes medios, sino de que los textos situados en cada medio hagan una contribución distintiva al todo, que es la obra completa, en la que se articulan sus diferentes partes. (p. 9)
En este sentido, el asunto de lo transmedia en los escenarios educativos es una oportunidad de explorar nuevos medios y plataformas, con las cuales se abordan y profundizan las diversas áreas del saber. De hecho, este adjetivo conlleva un proceso de alfabetización mediática, ya que conduce a los estudiantes al análisis crítico de los medios de comunicación que utilizan a diario, los cuales permean todo el proceso educativo.
Llevar a los niños estudiantes a la producción de textos transmedia es un desafío que pone en escena el desarrollo de competencias comunicativas, en la medida en que fomenta la creatividad y la participación activa y protagónica, pues son ellos quienes crean los
contenidos. De forma paralela, los niños pueden desarrollar ideas innovadoras, solucionar problemas y elaborar argumentos críticos.
Desde esta perspectiva, la obra que se presenta es una herramienta que promueve el aprendizaje en el área de lenguaje, articulada con herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, la cartilla tiene un valor social y cultural que se enmarca en la producción de los cuentos: cada uno presenta un mapa transmedia que permite a los lectores navegar a través de diferentes medios y plataformas en que los autores expandieron sus narraciones.
Al ingresar al sitio web, los lectores podrán explorar las diferentes extensiones de las historias presentadas en la cartilla. Como valor participativo, las audiencias podrán expandir aún más las historias al crear nuevos personajes, escribir nuevos diálogos y tramas, y proponer finales alternativos para las mismas. Según lo anterior, lo transmedia ofrece muchas posibilidades pedagógicas y metodológicas para la enseñanza de la producción textual y el desarrollo de competencias de tipo tecnológico.
Centro Editorial Universidad Católica de Manizales
[dflip id=”207522″ ][/dflip]