La autoría de la colección “Romper estigmas. Arte y cannabis en Norteamérica” la coordinó el Dr. Aarón Díaz Mendiburo, investigador del Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Dr. Díaz mantiene una cooperación constante con el grupo de investigación Altamira, de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología de la UCM.
Dicha colaboración comenzó con su participación en 2020 con un capítulo sobre empresas socialmente responsables, incluido en el libro Comunicación, responsabilidad social y sostenibilidad: perspectivas desde Colombia, Ecuador, Chile y Norteamérica, compilado por el líder del grupo de investigación Altamira, el Dr. David Díez.
La colección consta de cuatro volúmenes que abordan los temas de activismos (v. 1), espacios (v. 2), contenidos audiovisuales (v. 3) y música (v. 4). Dada la trayectoria del grupo Altamira en el estudio de la relación entre públicos y contenidos, en este caso vinculados al papel del cannabis en la sociedad, el Dr. Díez participó como evaluador del volumen 3, titulado Audiovisuales: filmes, televisión, imágenes y fotografías.
Esta participación refleja el enfoque crítico que comparten la UNAM y la UCM respecto a la resignificación de los estigmas predominantes en torno al cannabis, con el objetivo de reconocer el papel de esta planta ancestral, no solo a nivel económico —en términos del desarrollo de la industria para su uso medicinal—, sino también a nivel político, al generar oportunidades de ingresos y promover la autonomía de las naciones del Sur Global.
Caso colombiano
Esto se da dentro de un escenario inconcluso de implementación de los acuerdos de paz (2016). Este último aspecto lo resaltó la gestora cultural Yariela Carmona, quien, en representación de activistas ecofeministas cannábicas del estado de Tlaxcala (México), también estuvo presente en el evento.
Asimismo, hubo participación multidisciplinar desde diferentes dependencias académicas de la UCM: el Núcleo de Estudios de Memoria y Paz, representado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, César Castiblanco; el Instituto de Microbiología y Biotecnología (IMBA), de la Facultad de Ciencias de la Salud; la coordinación de la especialización en Branding y Comunicación Estratégica; graduados del programa de Ingeniería Ambiental; y profesores y estudiantes de los programas de Publicidad y Bacteriología.
A partir de los diálogos sostenidos, se abrieron puertas para futuros estudios conjuntos sobre el uso de contenidos audiovisuales como herramienta para la transformación de imaginarios sociales en pro del desarrollo sostenible.
También te puede interesar: Fortalecemos la investigación en biotecnología con la UAGRO de México