Simulacro de Emergencias en la UCM: un compromiso con la seguridad y salud de la comunidad universitaria

La UCM llevó a cabo un Simulacro de Emergencias que refuerza su compromiso con la seguridad y preparación ante posibles incidentes, promoviendo una mejora continua en sus protocolos y respuesta ante emergencias.
8 de octubre de 2024

La Universidad Católica de Manizales (UCM) llevó a cabo un Simulacro de Emergencias que reunió a toda la comunidad en una práctica de preparación y respuesta ante posibles situaciones de riesgo. Esta actividad, que permitió la evacuación de 472 personas, resaltó la importancia de fortalecer la seguridad y salud en el trabajo, así como el compromiso de todas las personas que conforman la UCM.

En este ejercicio se simuló un escenario crítico que incluyó tres personas afectadas: dos con lesiones, uno por quemaduras y otro con fractura de tibia y peroné, y una persona fallecida con quemaduras en el 100% de su cuerpo. Estas situaciones, recreadas cuidadosamente, permitieron evaluar los tiempos de respuesta y la efectividad de los protocolos de emergencia.

simulacro-nacional-emergencias-ucm-2024-.jpg
simulacro-nacional-emergencias-ucm-2024-2.jpg

Comité de Gestión del Riesgo

El Comité de Gestión del Riesgo, encargado de coordinar la operación del Simulacro de Emergencias, estuvo al frente de las decisiones para el adecuado manejo de la emergencia. Con el apoyo de los brigadistas se atendió a los lesionados y se logró contener el incendio en el área de práctica. La dedicación de los brigadistas y su habilidad para actuar en situaciones de riesgo destacó la importancia de contar con equipos capacitados y comprometidos.

“Estos simulacros de emergencias son clave para identificar de manera anticipada áreas de mejora en nuestra respuesta ante emergencias, permitiéndonos ajustar protocolos, entrenar al equipo de brigadistas y al Comité de Gestión del Riesgo, así como educar a la comunidad universitaria sobre cómo actuar de forma segura y efectiva. Anticiparnos con estos ejercicios fortalece la capacidad de respuesta de la UCM, garantizando que estemos mejor preparados para actuar en caso de un incidente real, protegiendo así a nuestra comunidad y salvaguardando el bienestar colectivo”.

Mariana Tabares Flórez, líder de Seguridad y Salud en el Trabajo UCM.

simulacro-nacional-emergencias-ucm-2024-1.jpg

Este simulacro forma parte del compromiso de la UCM con la mejora continua y la preparación de su comunidad para enfrentar situaciones de emergencia. La Universidad reitera su misión de velar por un ambiente seguro, reafirmando su dedicación a la seguridad y la prevención como pilares de la experiencia universitaria.

También te puede interesar: Capacitación en SST impulsa el liderazgo de la UCM en políticas de seguridad laboral en Caldas