Transición energética de Caldas avanza con agenda desarrollada en la UCM

El taller permitió que representantes de diversas entidades intercambiaran perspectivas sobre los retos y posibilidades de la transición energética en Caldas, organizaran ideas en mesas de conversación y definieran puntos de encuentro que ofrecen una base para avanzar con una agenda regional.
4 de diciembre de 2025

Actores públicos, privados y académicos se reunieron en la Universidad Católica de Manizales para avanzar en la construcción de bases y hoja de ruta de la mesa de transición energética de Caldas, un ejercicio que en alianza con Chec Grupo EPM y con apoyo de la Comisión Regional de Competitividad, convocó miradas diversas y que permitió analizar la realidad territorial, los lineamientos nacionales y los desafíos climáticos del departamento, todo con el propósito de consolidar un proceso regional que tome la energía como eje central del desarrollo.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Javier Mauricio Naranjo Vasco del programa de Ingeniería Ambiental y la Maestría en Ecoingeniería de la UCM, quien invitó a los asistentes a consolidar vínculos de confianza para trabajar de manera coordinada; su intervención resaltó la necesidad de conversar, conocerse y construir acuerdos que definan el rumbo de un proceso que requiere visiones diversas y capacidad de diálogo, mensaje que dio paso a una agenda que integró análisis, antecedentes y participación.

Por otro lado, la Comisión Regional de Competitividad presentó un contexto claro sobre el índice regional de competitividad en el departamento, reconoció el papel de la energía como referente para el desarrollo de los territorios y abrió un espacio para revisar los antecedentes del Foro de Transición Energética, con el fin de evaluar escenarios que permiten proyectar acuerdos para el corto y mediano plazo.

El taller incluyó mesas de conversación en las que los participantes analizaron temas relacionados con modelos de desarrollo, barreras, oportunidades y acciones prioritarias para fortalecer la transición energética en Caldas.

Hacia una ruta compartida para Caldas

Como parte de la jornada, cada mesa organizó ideas y propuso rutas que integraron perspectivas públicas, privadas y académicas, lo que enriqueció el proceso y permitió identificar puntos de encuentro para avanzar con una agenda compartida.

En ese sentido, los testimonios destacaron la importancia de una participación multisectorial que represente la diversidad del territorio y que respalde decisiones legítimas, los asistentes expresaron que este ejercicio puede consolidar un proyecto colectivo con capacidad de avanzar más allá del taller y que puede fortalecer el capital social necesario para impulsar iniciativas que respondan a los desafíos climáticos actuales.

Durante el encuentro, Javier Mauricio Naranjo Vasco expresó la importancia de consolidar espacios de conversación: “Mi experiencia en distintos espacios regionales me confirma que cualquier transformación empieza cuando conversamos con franqueza y cuando reconocemos el valor de trabajar con un propósito común, por eso propongo mirar la energía como un recurso que define el rumbo del territorio y asumir este taller como un punto de partida para construir confianza, reunir capacidades y proyectar decisiones, que integren el modelo en un momento en el que el clima nos exige respuestas sostenidas y coordinación real entre actores”.

La UCM cerró la jornada con una reflexión sobre la energía dentro de dinámicas territoriales en las que confluyen necesidades ambientales, productivas y sociales.

De esta manera, el encuentro concluyó con un llamado a sostener la articulación lograda durante el taller, una invitación a continuar este camino con acciones que fortalezcan la agenda energética del territorio y un compromiso por consolidar un proceso que avance con coherencia, responsabilidad y participación amplia para beneficio de Caldas.

También podría interesarte: https://www.ucm.edu.co/experto-en-sostenibilidad-carlos-andres-naranjo-orienta-jornadas-de-ecodiseno-en-la-ucm/