El evento realizado en la UCM, enmarcado en la estrategia de territorialización del Observatorio de Memoria bajo la consigna “El territorio habla y el centro escucha”, tuvo como propósito principal trasladar los procesos de memoria de un enfoque nacional hacia una perspectiva local. Esta estrategia busca propiciar una interacción directa con las comunidades, promoviendo la recuperación de relatos que reflejan la resistencia y la lucha de las víctimas frente a la violencia, fortaleciendo así la memoria histórica desde las voces del territorio.
El encuentro comenzó con un acto simbólico denominado “armonización” en el que las personas indicaron el motivo de su presencia como víctimas o representantes de organizaciones que trabajan por y con ello. Luego se dio paso a las mesas de trabajo. En estas, se identificaron acciones y lugares de memoria del territorio, en línea con los objetivos del Centro Nacional de Memoria Histórica para el periodo 2025-2030. Posteriormente se priorizaron acciones a corto, mediano y largo plazo, como la creación de galerías y santuarios de memoria.
“El evento también buscó romper la indiferencia hacia el impacto del conflicto en el Eje Cafetero, una región que históricamente ha sido considerada un ‘remanso de paz’. Las comunidades participantes enfatizan la necesidad de reconocer que, aunque la violencia ha marcado el territorio, las historias de resistencia continúan vigentes y requieren atención”.
Ángela Quintero Yepes, Lazo Social para el Eje Cafetero del CNMH.
El Centro de Memoria acompañará las iniciativas a través de sus diferentes áreas, proporcionando asistencia técnica y profesional a las organizaciones locales y mesas de víctimas. Allí también se destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la continuidad del impacto del conflicto armado, resaltando que la memoria no solo es una herramienta de sanación para las víctimas, sino también un compromiso colectivo que demanda interés y apoyo de diversos sectores sociales.
También te puede interesar: “La paz en palabras”, un ejercicio reflexivo estudiantil para la construcción de un mejor país