El pasado 17 de febrero, en el Auditorio de Confa, se llevó a cabo el lanzamiento del libro Manizales ciudad amigable con las personas mayores. Entre luces y sombras, una publicación presentada por los Investigadores Paula Andrea Duque , Doris Hincapié Ramírez ,Eugenia Nieto Murillo , Julialba Castellanos Ruiz y José Faber Hernández Ortiz de La Universidad Católica de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales y Confa.
La obra recoge los resultados de una investigación diagnóstica realizada en Manizales, cuyo propósito fue identificar las condiciones actuales de amigabilidad de la ciudad hacia la población mayor y establecer un camino de mejora que permita hacer de la capital caldense un lugar donde envejecer sea un proceso saludable, digno y satisfactorio. En esta investigación y en el trabajo de campo participaron estudiantes y docentes de las universidades que hacen parte de SUMA proyección.
Una alianza académica e institucional presenta un diagnóstico clave para avanzar en la certificación internacional como ciudad amigable con las personas mayores.
El libro presenta análisis y propuestas orientadas a fortalecer la inclusión, la participación social, la calidad de vida y el bienestar integral de las personas mayores, en concordancia con las directrices internacionales promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.


Dimensiones analizadas
Durante el evento, las investigadoras explicaron que el estudio se basó en las ocho dimensiones definidas por la OMS en su guía para la certificación de ciudades amigables. Estas áreas evalúan qué tan favorables o desfavorables son los entornos físicos y sociales para el envejecimiento.
En el entorno físico se analizaron aspectos como:
- Vivienda: accesibilidad, infraestructura y entorno cercano a servicios como centros de salud o espacios comunitarios.
- Transporte: costos, rutas, equipamiento, existencia de paraderos adecuados y trato digno por parte de los conductores.
- Espacios al aire libre y edificios: estado de vías, aceras y parques.
- Servicios comunitarios y de salud: accesibilidad, oportunidad en la atención y sistemas de información.
En el entorno social se evaluaron:
- Participación social: acceso a actividades recreativas, culturales, artísticas y religiosas.
- Respeto e inclusión social: percepción social de la vejez, relaciones intergeneracionales y problemáticas como el edadismo.
- Participación cívica y empleo: oportunidades laborales dignas para quienes continúan trabajando después de la edad de jubilación.
- Comunicación e información: acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), identificando tanto oportunidades como barreras en la era digital.
Los resultados permiten reconocer avances, pero también desafíos estructurales que deben ser abordados mediante acciones articuladas entre instituciones, sector público y comunidad.
Proyección internacional


Durante el lanzamiento se anunció que el libro será compartido próximamente con la OMS como una experiencia exitosa, con el fin de aportar no solo al proceso de certificación de Manizales como ciudad amigable con las personas mayores, sino también para servir como modelo de referencia para otras ciudades del país y del mundo.
El libro digital se puede consultar de forma gratuita en el Centro Editorial UCM, Repositorio UAM y la Biblioteca Digital de Confa, a través del siguiente enlace: 👉 Leer libro
Este aporte editorial se enmarca en el compromiso interinstitucional de fortalecer una cultura ciudadana que reconozca y valore los derechos, capacidades, experiencias y contribuciones de las personas mayores a la sociedad.
La mesa de Manizales ciudad amigable con las personas mayores confirmada por Fundación Luker, Alcaldía de Manizales, Fundación Saldarriaga Concha, SUMA Proyección, Fundación Keralty, INCUBAR, CEDER y CONFA. Continúa promoviendo iniciativas que impactan positivamente la vida de la comunidad en general, acercando contenidos y recursos que inspiran, educan y transforman a Manizales.

