IMBA consolida relaciones con prestigiosa universidad de Perú

La visita del experto Fabrizio Johnson Corrales fortalece la cooperación interinstitucional entre la Universidad Católica de Santa María y el Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial de la UCM, al sentar las bases para generar movilidades académicas de estudiantes y profesores, investigación conjunta y participación en eventos internacionales.
12 de marzo de 2025

Las alianzas estratégicas fortalecen la proyección internacional de la Universidad Católica de Manizales (UCM), permitiendo el intercambio de conocimientos y experiencias. Gracias a la articulación del Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (IMBA) con la Universidad Católica de Santa María de Perú (UCSM), la comunidad universitaria recibió la visita de Fabrizio Johnson Corrales, experto en educación, investigación y gestión de la calidad universitaria.

Desde su llegada a la UCM el experto ha encontrado un ambiente académico enriquecedor y una comunidad universitaria comprometida con la formación integral. “Me ha impresionado la calidad académica y el sentido de comunidad que se vive aquí. Se percibe un compromiso genuino con la educación y la generación de conocimiento que impacta a la sociedad”, destacó.

La visita de Fabrizio marca un momento clave en la consolidación de la cooperación interinstitucional entre ambas universidades. Este esfuerzo conjunto, liderado por la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UCSM en cabeza de Roxana Gutiérrez, surgió a partir del exitoso intercambio académico de estudiantes de pregrado desde 2024, momento en el cual se evidenció el potencial de colaboración entre ambas instituciones.

¿Qué se busca del convenio interinstitucional?

El objetivo es ampliar las oportunidades de movilidad no solo para estudiantes sino también para profesores por medio clases espejo, una estrategia de enseñanza-aprendizaje que permite la interacción académica y cultural sin fronteras.

Asimismo, más allá de fortalecer los lazos existentes, esta visita sienta las bases para un futuro prometedor de colaboración científica. Ambas instituciones buscan explorar nuevas formas de trabajo conjunto como la participación docente en programas de posgrado, el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinarios y la creación de redes internacionales que impulsen la innovación.

Ejemplo de ello es la invitación extendida para participar en el Congreso Internacional de Biotecnología 2026, un evento que reunirá a científicos de Francia, España, Perú y Colombia, y en el que la UCM tendrá un papel destacado.

Este convenio no solo refleja el compromiso de ambas universidades con la excelencia académica, sino también su visión de construir puentes que fomenten el conocimiento, la interculturalidad y el desarrollo sostenible, beneficiando a estudiantes, profesores y la comunidad global.

Sobre el experto

Fabrizio es bioquímico y biólogo molecular, con una maestría en esta área. Actualmente, se encuentra culminando dos maestrías relacionadas con educación superior y evaluación de la calidad universitaria, además de cursar su primer año de doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad Católica de Santa María.

Su trayectoria profesional inició en el laboratorio de vigilancia de calidad del agua del gobierno regional de Arequipa, donde trabajó durante tres años en el análisis de fitoplancton y evaluación de represas cercanas a la ciudad.

Posteriormente ingresó a la Universidad Católica de Santa María de Perú como jefe de prácticas, y luego asumió el rol de docente, combinando la enseñanza teórica con la práctica en laboratorios.

El ámbito de la investigación ha sido un pilar fundamental en su carrera, lo que le ha permitido realizar pasantías internacionales en instituciones de alto nivel. En 2019 participó en un programa en la Universidad Técnica de Múnich, Alemania, enfocado en microalgas, gracias a una beca financiada por el gobierno peruano. Más recientemente, amplió su experiencia con una estancia en el Instituto de Biosciencias Avanzadas en Francia.

A través de estas experiencias, la Universidad Católica de Manizales sigue consolidándose como un referente en educación superior y fortaleciendo su impacto internacional. La presencia de docentes como Fabrizio Johnson Corrales evidencia que el conocimiento es el mejor camino para transformar realidades y construir un mundo más conectado.

También podría interesarte: https://www.ucm.edu.co/avanzamos-hacia-la-internacionalizacion-de-la-educacion-superior-en-colombia/