UCM recibe dos reconocimientos por su compromiso con la prevención del suicidio y la salud mental en Caldas

La Universidad Católica de Manizales recibió dos reconocimientos por su compromiso con la prevención del suicidio y el trabajo interinstitucional en salud mental. La institución reafirma su liderazgo en la Red de Prevención del Suicidio y proyecta nuevas acciones para fortalecer el bienestar integral en el departamento.
19 de noviembre de 2025

La Universidad Católica de Manizales fue reconocida por su participación en la Red de Prevención del Suicidio del Departamento, junto con un segundo reconocimiento otorgado a Diana Marcela Muñoz Hernández, coordinadora de la Red desde hace dos años, por su liderazgo y aporte articulador en los procesos de cuidado de la vida y salud mental.

UCM: Diez años tejiendo redes por la vida

La Red de Prevención del Suicidio nació en 2015, durante una reunión de rectores impulsada por el arzobispo, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo en torno a la salud mental en el departamento. Desde ese año, la Universidad Católica de Manizales hace parte de esta iniciativa interinstitucional que integra esfuerzos académicos, comunitarios y pastorales para proteger la vida.

Entre las acciones más destacadas se encuentra Tejiendo Redes en pro de la salud mental, una estrategia conjunta entre las instituciones participantes para promover la salud mental desde la prevención, el acompañamiento y la educación. Dentro de ella se desarrolla Charlemos Pues, que este año avanzó con su versión Charlemos Pues 2.0, ampliando el alcance de los espacios de conversación sobre bienestar emocional.

Estrategias para el bienestar integral

Estas iniciativas se alinean con la misión institucional de acompañar y cuidar a la comunidad universitaria, entendiendo que la salud mental es un compromiso colectivo.

“Cuidar a nuestra comunidad en pro de su bienestar es fundamental, y reconocer que la salud mental es responsabilidad de todos no solo de psicólogos o psiquiatras es parte de nuestra visión. También entendemos el impacto de los determinantes sociales en estos procesos”, señaló Diana Marcela.

La Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria lidera la articulación con la Red e impulsa programas de formación, sensibilización y acompañamiento. Su representante, Diana Marcela Muñoz Hernández, ha demostrado un liderazgo destacado como coordinadora general de la Red durante los últimos dos años.

La UCM avanza en el fortalecimiento de su trabajo en la promoción de la salud mental, con metas enfocadas en la articulación interinstitucional, la visibilización de los determinantes sociales y la consolidación de estrategias comunitarias.

“Queremos seguir trabajando articuladamente y posicionando este esfuerzo colectivo. La salud mental es responsabilidad de todos, sigamos cada día trabajando con tanta entrega y amor como lo venimos haciendo. Solo unidos podemos generar transformaciones reales”. Expresó Diana.

Como parte de su compromiso, la UCM invita a otras universidades y entidades a sumarse o mantenerse activas en redes de prevención, cuidado y promoción de la vida.

También podría interesarte: https://www.ucm.edu.co/ucm-en-el-viii-congreso-nacional-de-redcups/