15 proyectos de investigación realizados por estudiantes de diferentes programas de la UCM en el encuentro institucional de investigación Innovus 2022 fueron destacados por obtener los mejores puntajes del espacio que permite presentar proyectos, experiencias formativas y emprendimientos.
En el evento académico se presentaron un total de 55 proyectos, entre ellos: 22 experiencias de investigación formativa, 28 proyectos de investigación e innovación y 5 proyectos de emprendimiento, de los cuales, 33 son trabajos que surgen en los semilleros de la Universidad.
Estos resultados dan cuenta de la calidad en la investigación formativa realizada en la Universidad con el apoyo de los tutores de semilleros, profesores asesores de proyectos e investigadores de la UCM.
Leidy Natalia Gaviria Ocampo, coordinadora de Investigación e Innovación: «Estos resultados deben ser un catalizador para continuar dinamizando la investigación entre los estudiantes, enfocando sus trabajos en la solución de necesidades reales del entorno y seguir fortaleciendo el camino para que estas investigaciones concluyan en procesos de innovación que generen un impacto real en las condiciones de vida de la sociedad».
A continuación, se presentan los estudiantes reconocidos por los resultados obtenidos en el evento institucional Innovus
EVENTO INSTITUCIONAL INNOVUS
Estudiante | Proyecto de investigación |
---|---|
Daniela Escobar Peláez y Laura Vanessa Castro Quiñónez | Elaboración de una guía de valoración semiológica con enfoque de curso de vida y de riesgo, para el diseño de un Software Enfermero |
Francined Molina Ramírez | Temor a caer y autoeficacia para las caídas en familiares de estudiantes de enfermería de una universidad de Manizales. |
Esteban Soto Marín y Valentina Tobón Valencia | Control In vitro del Nematodo del Nudo Radical (Meloidogyne spp.) usando quitosano y bacterias nativas |
Sebastián Garzón Rodríguez | Programa de investigación-intervención psicosocial y comunitaria para la afirmación de la vida y prevención del suicidio con jóvenes estudiantes desde la estrategia de redes en la ciudad de Manizales |
Natalia Ballesteros González | Generación de un ungüento medicinal a base de llantén, colágeno y aloe vera para el tratamiento de úlceras en estadio temprano. |
Jhon Stiven González Rendón y Daniel Ramírez Muñoz | Microbiota y su rol en la salud y enfermedad |
Sebastián Atehortúa Giraldo | Estudio de susceptibilidad y mecanismos moleculares de resistencia al fluconazol en aislados clínicos de Candida albican |
Juan Manuel Valencia Serna | Estudio sobre los tipos de mensajes, contenidos y estrategias publicitarias que influyen en la aparición de trastornos mentales |
Juan Sebastián Benavides Loaiza | Sistematización del proceso de producción fotográfica de la publicación en la edición de creatividad en la revista Vogue Latinoamérica (marzo 2021) de la artista Drag Lesley Wolf: Una mirada desde la dignificación del arte Drag |
Harold Franco Carmona | Accesibilidad Turística en las navieras de Canadá |
Juan Guillermo Londoño Bustamante | Estrategias de comunicación utilizadas en el advergaming una aproximación a la literatura |
Juan Manuel Benavides | Evaluación del Aprovechamiento de Energía Solar Fotovoltaica en el Municipio de La Dorada – Caldas con fines de uso de Energías Limpias |
Natalia Jurado Alzate | Evaluación en la germinación de semillas de 2 especies arbóreas tropicales, por estimulación ultrasónica y electromagnética, con fines de conservación de las especies |
Vanessa Álvarez Arboleda | El aprendizaje basado en problemas como estrategia para fortalecer la enseñanza de las reacciones químicas y la estequiometría a través del estudio operaciones aritméticas. |
Alejandro Ayala Ospina | Construcción de un MOOC sobre matemáticas fundamentales para los estudiantes de primer semestre de pregrado de los programas académicos de la UCM y estudiantes de instituciones educativas |