home universidad catolica de manizales

25 jóvenes cumplieron su sueño de ser técnicos profesionales gracias al Proyecto LUNA

ucm-graduo-la-primera-cohorte-del-proyecto-luna.jpg
Gracias al Proyecto La Universidad Activa Urbana (LUNA), liderado por el Comité de Cafeteros de Caldas en alianza con la Universidad Católica de Manizales, se está ampliando el impacto educativo en jóvenes pertenecientes a diferentes territorios de la región caldense.
6 de febrero de 2025

El Comité de Cafeteros de Caldas, en alianza con la Universidad Católica de Manizales (UCM), celebró la graduación de la primera cohorte del Técnico profesional en Operación de Servicios Turísticos. 25 jóvenes recibieron su título después de formarse durante dos años por medio del Proyecto La Universidad Activa Urbana (LUNA), un modelo educativo innovador diseñado para ampliar el acceso a la educación superior en zonas urbanas.

Universidad en Salida

La graduación de estos 25 jóvenes marca un logro sin precedentes: el 100 % de los estudiantes que iniciaron el programa culminaron con éxito su formación. Esta apuesta educativa ratifica el compromiso de la UCM como una Universidad en Salida, trascendiendo las aulas de clase urbanas para impactar directamente en aquellos territorios que requieren formación académica de alta calidad.

Por su parte, Sonia Isabel Villegas Duque, coordinadora de educación del Comité de Cafeteros de Caldas, destacó la importancia de esta apuesta educativa y el impacto que tendrá en el desarrollo local: «para nosotros es un hito importante ver cómo la apuesta del Comité da frutos. Estos jóvenes ahora cuentan con herramientas para fortalecer la economía y el turismo en sus municipios, y lo más significativo es que no tuvimos deserciones durante el proceso”.

El Proyecto LUNA nació como una evolución del modelo Escuela Nueva, el cual ha tenido éxito en la zona rural, permitiendo que los estudiantes homologuen conocimientos y accedan a la doble titulación: bachillerato y técnico profesional. Además, la Alianza de Educación para la Competitividad ya trabaja en la gestión de recursos para que los graduados continúen su formación tecnológica e incluso accedan a carreras universitarias.

También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/admistrador-de-empresas-turisticas-encontro-en-el-cafe-origen-su-proyecto-de-vida/

Con esta primera promoción de graduados el Proyecto LUNA reafirma su compromiso con la educación y el progreso de la región, demostrando que la formación técnica es clave para el crecimiento del sector productivo y el fortalecimiento de la economía regional. De la misma forma, LUNA responde a la misión institucional de generar impacto real en los territorios, promoviendo el desarrollo social y económico de las comunidades.

Ir al contenido