Los procesos educativos han tenido cambios sustanciales en Colombia como consecuencia de la crisis sanitaria, al punto que se pasó de la presencialidad a la virtualidad, un cambio que evidenció la capacidad de adaptación tanto de profesores como de estudiantes.
En la Universidad Católica de Manizales les presentamos cómo nuestros profesores han desarrollado buenas prácticas de enseñanza en la actualidad. Javier Mauricio Naranjo Vasco, es profesor del programa de Ingeniería Ambiental y nos cuenta su experiencia.
Su ejercicio de desarrollo pedagógico está evidenciado con encuentros sincrónicos con los estudiantes, que permiten el diálogo, no solo de la asignatura, sino de la situación que está viviendo la sociedad y los retos que se enfrenta con la virtualidad. Para nuestro profesor la virtualidad le ha permitido un acompañamiento más cercano con los estudiantes en su proceso de aprendizaje, puesto que la verificación ya no solo se limita a un resultado de un ejercicio en un examen, sino en la argumentación de los conocimientos.
En cuanto a los contenidos, ha sido más flexible en el enfoque con más tendencia a la problematización. Por ejemplo, en el curso de Introducción a la Ingeniería, el proyecto del corte 2, consistió en el diseño de elementos de protección personal para el COVID-19. En estos momentos es asesor, en dos cursos de la Maestría en Microbiología Agroindustrial, donde se tienen los retos COVID-19 en cuanto a la cadena de suministro de alimentos. Se tiene una oportunidad de volcar los cursos a un enfoque problémico donde, desde los diferentes campos del saber, estudian los impactos de la pandemia y, sobre todo, motivan a los estudiantes a buscar estrategias de adaptación.
“He utilizado las plataformas ofrecidas por la Universidad, especialmente Zoom, para lo encuentros Sincrónicos, y Moodle para evaluaciones, seguimiento a trabajos y medio donde están las actividades y materiales del curso”, destacó Javier Mauricio Naranjo, profesor de ingeniería Ambiental.
Nuestro profesor enfatizó que el trabajo colaborativo con los estudiantes lo ha puesto en marcha antes del Aislamiento Obligatorio, donde trabajaba con la profesora Gloria Matilde Gil sobre habilidades comunicativas con los estudiantes de primer semestre.
“Estuve como asesor de los Retos COVID-19 de la Universidad de Antioquia, en los cuales se identificaron los riesgos de la cadena de suministro de alimentos de Medellín, cuyos resultados ya fueron socializados con la oficina de Gestión de Riesgos de la misma ciudad. Actualmente estoy en colaboración con la Maestría en Microbiología Agroindustrial, como asesor de los Retos COVID-19 UCM, en los cuales identificarán los riesgos en la Cadena de Suministro de Alimentos de la ciudad de Manizales, y los riesgos en la Inocuidad. Esto es con los estudiantes de los cursos: Seguridad alimentaria (primer semestre) e Inocuidad de los alimentos (tercero). Los resultados serán entregados a las Secretarías de Tic y Competitividad, y la de Desarrollo Rural, de la Alcaldía de Manizales”
Javier Mauricio Naranjo señaló que con su trabajo de profesor busca darles empoderamiento a los estudiantes como actores importantes para cambiar y mejorar la calidad y dignidad de vida de la sociedad. En la medida que el conocimiento, experiencias y reflexiones, que puede compartir con ellos, van impactado su forma de ser y pensar, en pro del desarrollo de su proyecto de vida.
“En estos momentos, lo que pongo a discusión con ellos es la apertura que tenemos que tener en esta situación, entender que las cosas cambiaron, y que de nosotros depende la adaptación. La realidad no será la misma, y la nueva realidad la debemos construir todos, con solidaridad y proactividad. También he tenido varias ideas de cómo poder acompañar a los estudiantes por parte de la UCM, para evitar la deserción por crisis económica”
Para nuestro profesor de Ingeniería Ambiental su adaptación a la situación actual ha sido fácil, puesto que desde el comienzo pudo leer la gravedad de lo que representa esta pandemia.
“Saber que el mundo no iba a ser igual, incluso antes de estar en aislamiento obligatorio en Colombia, me ha permitido estar adelante en pensar cómo adaptarnos y prever los retos que tenemos en diferentes ámbitos: sociales, pedagógicos, económicos, de salud. Y mi premisa ha sido: “debemos actuar”. Hoy, más que nunca, la sociedad necesita una academia que piense los problemas, ayude a buscar soluciones, articule y apalanque los cambios que necesitamos”, puntualizó Javier Mauricio Naranjo, profesor de Ingeniería Ambiental .