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Adelantamos procesos formativos en beneficio de población con discapacidad

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La Dirección de Extensión y Proyección Social, en alianza con Campus Capacitas, lleva adelante procesos formativos clave en fundaciones que apoyan a personas con discapacidad, con el objetivo de fortalecer y asegurar una enseñanza de alta calidad.
8 de octubre de 2024

En ejecución al plan de trabajo del Proyecto Social de Desarrollo “Acompañamiento y cuidado a población con discapacidad y construcción del Plan de Mejoramiento de las instituciones que las atienden, respondiendo a procesos de educación inclusiva desde la diversidad” Fase II que se esta ejecutando este 2024 desde la Dirección de Extensión y Proyección Social y la Unidad de Gestión Social en alianza con Campus Capacitas, se llevó a cabo la formación a talento humano de la Fundación Luciana Tovar Gómez en temas de DUA y PIAR, esto con el fin de:

  • Asesorar a los directivos y docentes de la institución en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), para que implementen múltiples formas de representación, acción, expresión y participación. Esto, para generar múltiples formas de aprendizaje para la población con discapacidad.
  • Promover la ejecución de Planes Individualizados de Ajustes Razonables (PIAR), de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de la población con discapacidad, haciendo los ajustes razonables requeridos para su participación, permanencia y promoción en los procesos de enseñanza.

A la par se les hizo entrega de dos kits de libros y material pedagógico con múltiples estrategias para que puedan implementar en el trabajo de aula los conocimientos adquiridos, con el objetivo de fomentar procesos de educación inclusiva desde la diversidad humana enfocados en población con discapacidad.

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Con este tipo de Proyectos Sociales de Desarrollo y alianzas de trabajo, la Universidad Católica de Manizales muestra su compromiso con los procesos de educación personalizantes y liberadores, en línea con las metas institucionales que la encaminan a ser reconocida como una comunidad diversa, inclusiva y multicultural, motivos, entre otros ,que la han llevado a reafirmar este año su Sello de No Discriminación.

¿Qué significa DUA y PIAR?

Según Unicef es un marco educativo que reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes aprenden de diversas maneras y se benefician de técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula.  Esencialmente, el DUA se aplica a las prácticas, espacios y materiales educativos, buscando adaptarse a las diferencias y estilos de aprendizaje individuales en entornos escolares flexibles. Este enfoque se adapta especialmente a los niños, niñas y adolescentes con diferentes tipos de discapacidades y facilitan su inclusión en el aula. 

Por su parte PIAR, según la Secretaría de Educación, es una herramienta utilizada para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, basados en la valoración pedagógica y social, que incluye los apoyos y ajustes razonables, curriculares, de infraestructura y todos los demás necesarios para su participación, permanencia y promoción.  Es un insumo para la planeación de aula del respectivo docente y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), como complemento a las transformaciones realizadas con base en el DUA.

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