Graduada de Ingeniería Ambiental investiga la adaptación climática de Worcester, Massachusetts

Camila Gómez Gutiérrez, Graduada de Ingeniería Ambiental y estudiantes del WPI realiza una investigación sobre adaptación climática de la ciudad de Worcester, Massachusetts
Este trabajo investigativo está orientado a aportar sugerencias para que la población de Worcester sea más resistente al cambio climático.
6 de junio de 2024

Camila Gómez Gutiérrez es Ingeniera Ambiental de la Universidad Católica de Manizales y está cursando sus estudios de posgrado en el Programa de Adaptación Climática Comunitaria del Worcester Polytechnic Institute, por lo cual está llevando a cabo esta investigación en la que le están preguntando a los residentes cómo les afectan las tormentas de invierno en esta ciudad de Massachusetts, al nororiente de Estados Unidos.

Ella se graduó en el año 2020 y en 2021 realizó un intercambio cultural para mejorar su inglés, el cual estaba establecido inicialmente por dos años. Sin embargo, en este tiempo decidió aplicar a la maestría que cursa en este momento y tiene estimado terminar en mayo de 2025.

Camila afirma que los conocimientos adquiridos en la UCM, en especial los semilleros de investigación y la formación en inglés, fueron la puerta que abrió sus posibilidades para realizar con mayor facilidad este intercambio que marcó su vida profesional y académica.

Camila Gómez desarrolla su investigación junto con, el también estudiante de posgrado, Muhammad Hassan Dajana

Investigación e impacto social

El estudio lo está realizando en alianza con el Departamento de Sostenibilidad y Resiliencia del Gobierno local, el cual analiza aspectos como el impacto histórico de las tormentas invernales en la localidad, así como las proyecciones realizadas por científicos del clima sobre cómo puede verse afectada por este fenómeno en el futuro y cuál sería la infraestructura de la ciudad que más sufriría las inclemencias ocasionadas por el cambio climático, así como las poblaciones mas vulnerables o grupos minoritarios.

«Mi interés por el Programa de Adaptación Climática se debió a mi pasión por crear un impacto positivo en la comunidad y también a mi deseo de ayudar a la resiliencia de la comunidad frente al cambio climático. Además, este programa es una buena oportunidad para utilizar mis habilidades en ingeniería y ciencias sociales a través de este aprendizaje basado en proyectos».

Afirmó la ingeniera Camila Gómez Gutiérrez.

Camila y su coinvestigador, Muhammad Hassan Dajana, manifestaron que este trabajo se encuentra en desarrollo y están recibiendo encuestas de los residentes sobre las tormentas de invierno y sus opiniones sobre la manera en la que enfrentan sus condiciones. Posterior a este paso procederán con la recopilación de los datos y presentarán posibles soluciones sobre cómo Worcester puede mejorar su resistencia climática durante el mes de diciembre.

También te puede interesar: Corpocaldas y Universidad Católica de Manizales fortalecen la gestión del cambio climático en el departamento