La Asamblea Departamental de Caldas aprobó, luego de dos debates, la política pública para las organizaciones de la sociedad civil —fundaciones, asociaciones, corporaciones y organizaciones sociales de base — del departamento de Caldas, bajo Ordenanza N° 916 de mayo de 2022.
Los lineamientos para esta política pública, formulada por las instituciones que hacen parte del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), fueron el resultado de un proceso de investigación desarrollado en alianza entre la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas, la Federación de ONG de Caldas, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Católica de Manizales, la Universidad de Manizales y la Universidad Católica Luis Amigó.
Bajo el enfoque de investigación para la acción y la toma de decisiones (IAD) se implementó un proceso participativo que permitió la co-construcción de una política orientada al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en aspectos como gestión organizacional, el posicionamiento, las redes y alianzas, la incidencia y sostenibilidad.
Este es el punto de partida para la formulación de un plan de acción con programas y proyectos encaminados al fortalecimiento del tejido social en los territorios del departamento.
Investigadores que participaron en el proyecto:
- Universidad Autónoma de Manizales: Jaime Eduardo Gallego González, Mónica Andrea Bernal Herrera, Eduardo Lindarte Middleton y Yelcy Dalena Ortíz.
- Universidad Católica de Manizales: Diana Marcela Gómez Sánchez.
- Universidad Católica Luis Amigó: Doralice Ortíz Ortíz.
- Universidad de Manizales: Lorena Aguirre Aldana.
- Federación de ONG de Caldas: David Ricardo Martínez Dallos, Carolina Sánchez Botello y Evelyn Manosalva Rodas.