Become Glocal es una iniciativa conjunta de la Universidad de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Universidad Católica de Maule y la Universidad de la Santísima Concepción (ambas de Chile), las Universidades CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya. Este proyecto, liderado por la UCM a través de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, busca promover la internacionalización académica y el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes.
Desde enero pasado, cuando se lanzó el proyecto en Chile, el equipo de trabajo ha realizado varias sesiones colaborativas a distancia. Durante estas sesiones, se han estructurado los componentes de los cursos de internacionalización académica que se ofrecerán a los estudiantes en 2025, enfocados en fortalecer habilidades blandas. Estas herramientas buscan mejorar la empleabilidad y la capacidad de relacionamiento de los estudiantes en el ámbito laboral, permitiéndoles desenvolverse con eficiencia y calidad humana.
El enfoque internacional de Become Glocal resalta la importancia del relacionamiento global tanto para los ejecutores del proyecto como para los estudiantes. La experiencia les permitirá interactuar con diferentes entornos, sociedades y culturas, promoviendo el crecimiento personal y profesional basado en la equidad, la diversidad, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva.
UCM, líder regional en internacionalización
La UCM lidera esta iniciativa con la profesora Ana María Fayad, del Programa de Publicidad, como Project Manager. Además, participan el Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UCM, Doctor Matías Marín; la Coordinadora de Internacionalización UCM, Sandra Valencia; el profesor de ingeniería ambiental, Javier Mauricio Naranjo y el profesor de bacteriología, Javier Mantilla.
La profesora Fayad destaca que estos espacios fomentan la cohesión del equipo. A pesar de aprovechar al máximo las herramientas de virtualidad, el encuentro en la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya permitió conectar los diferentes puntos de vista de los miembros del equipo, compartiendo tanto a nivel profesional como personal para ajustar los cursos a cada realidad local, reflejando así el espíritu del proyecto de lo global a lo local.
Los estudiantes interesados en participar en los cursos de Become Glocal deben estar atentos a la apertura de las convocatorias, que se llevarán a cabo a lo largo de 2025.
También te puede interesar: Profe UCM fortalece alianzas internacionales para eliminar la discriminación y violencia de género desde la publicidad