Niños y adolescentes conversan sobre cambio climático y biodiversidad

En el ámbito del Día Nacional de la Biodiversidad, se desarrolló la precumbre de niñas, niños y jóvenes por el cambio climático y la biodiversidad en el Banco de la República de Manizales, con el apoyo de la UCM.
Alumnos de instituciones públicas y privadas de Manizales se reunieron hoy para compartir experiencias de sostenibilidad y conservación de la biodiversidad.
13 de septiembre de 2024

Redacción por Radio Nacional de Colombia.

En el ámbito del Día Nacional de la Biodiversidad, se desarrolló la precumbre de niños y jóvenes por el cambio climático y la biodiversidad en el Banco de la República de Manizales. El espacio lo promovió la Alianza Cambio Climático, Acciones por la Vida, en la que participan más de 15 instituciones públicas y privadas de la ciudad, que buscan generar escenarios de sensibilización y apropiación territorial para promover prácticas de sostenibilidad.

Este año el encuentro se desarrolla con el enfoque central sobre la biodiversidad y sobre los riesgos y retos relacionados con su conservación, teniendo en cuenta que esta población es fundamental, ya que desde las instituciones expertas consideran que en ellos se tiene que sembrar la semilla de la transformación social y cultural de consumo que ahora existe.

Ingeniería Ambiental UCM como guía

«Lo que queremos es darles voz, escucharlos, que nos muestren las experiencias que están viviendo en las instituciones educativas y que nos envíen los mensajes a los adultos sobre esas transformaciones urgentes que tenemos que hacer para evitar la complejidad que estamos viviendo del cambio climático y, este año específicamente, sobre la conservación de la biodiversidad”

Javier Mauricio Naranjo, profesor de Ingeniería Ambiental

📷 Cortesía de Efigas

El gran reto que plantean estos encuentros es el cambio cultural sobre el consumo, enfatizan que, a diferencia de los adultos, los niños de hoy vivirán en un planeta con escasez de recursos y estos espacios ayudan a sensibilizarlos y a prepararlos para la realidad que vivirán en un futuro no muy lejano.

Este ejercicio es una preparación para el evento del próximo 16 de octubre, cuando habrá una cumbre de niñas, niños y adolescentes, que se llevará a cabo en la Universidad de Caldas. Algunos de ellos se seleccionaron para que sean voceros en ese nuevo encuentro en donde habrá un diálogo intercultural entre niños y niñas de todo el país.

Habrá representación de una niña líder ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta, de la comunidad Arahuaca; estarán invitados niños indígenas del Resguardo de Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio, Caldas, entre otros.

También te puede interesar:  Simposio “Conecta por la Igualdad” promueve el respeto y la prevención de la violencia