Campus Capacitas, 10 años promoviendo la inclusión y diversidad en Colombia

curso-lengua-de-senas-colombiana-campus-capacitas
Campus Capacitas desarrolla programas y proyectos que impulsan el efectivo ejercicio del derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas que pertenecen a nuestra comunidad universitaria.
24 de junio de 2024

Campus Capacitas es un espacio ético, político y ciudadano que acoge la singularidad de todas las personas que conforman la Universidad Católica de Manizales (UCM), promoviendo la educación inclusiva y la diversidad humana e intercultural. Este enfoque refleja la filosofía de la UCM de una educación personalizante y liberadora, en línea con las metas institucionales que nos encaminan a ser reconocidos como una comunidad diversa, inclusiva y multicultural.

Así mismo, Campus Capacitas ha estado involucrado en la construcción de la política pública de Discapacidad para Manizales y Caldas desde 2015. Además, coordina el Nodo Regional Eje Cafetero de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (Red CIESD) y actúa como asesor pedagógico en inclusión para la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad de Manizales, la Universidad de Caldas, la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Autónoma de Manizales.

Por su parte, en el ámbito nacional estamos articulados con el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva con el cual se han realizado cuatro versiones del Simposio Internacional en Educación Inclusiva y en la formulación de un posdoctorado en educación inclusiva en el sur global.

El origen de Campus Capacitas

Campus Capacitas no se limita a personas con discapacidad o a grupos específicos como etnias, afrocolombianos, raizales, palenqueros o la comunidad LGTBIQ+. Se trata de toda la comunidad universitaria, acogiendo y valorando la singularidad de cada individuo.

Su nombre se originó en 2014, como respuesta al objetivo de integrar diversas unidades de la universidad en proyectos de inclusión en la educación superior, financiados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). También participó en proyectos de atención a personas con discapacidad en el departamento del Chocó y en Manizales, mediante diplomados en formación en educación inclusiva, en colaboración con la Fundación Saldarriaga Concha y el MEN.

Sin embargo, sus raíces se remontan a 1977, cuando la UCM creó el programa de Fonoaudiología y el Centro de Estudios de Comunicación Humana (CECH). La «casita de posgrados» se adquirió para atender a la comunidad con discapacidad auditiva y de comunicación, cumpliendo una proyección del Carisma Congregacional UCM en la ciudad y la región liderado por las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen.

campus-capacitas

Ganadores del Sello de No Discriminación

El 5 de mayo de 2023 el Ministerio del Interior y el Icontec entregaron este galardón a la Universidad Católica de Manizales con un cumplimiento del 97,3 %, de 100 puntos posibles, por ser un referente nacional para prevenir y eliminar cualquier tipo y forma de discriminación en su Comunidad Universitaria.

Reconocidos como Centro Compasivo

También, desde diciembre de 2021, la Fundación Keralty resaltó nuestro compromiso con la generación de redes de cuidado y acompañamiento para las personas que lo necesitan. Esto resalta el perfil social de la UCM y la preocupación institucional por generar un impacto social e ir más allá de las aulas con la enseñanza humanizada.

No obstante, Campus Capacitas tiene una relación directa con las tres áreas misionales de la Universidad.

• Academia y docencia: Oferta módulos en programas de pregrado y posgrado, tanto en modalidad virtual como presencial. Además, proporciona cursos en diversidad humana e interculturalidad, incluyendo lengua de señas colombiana como opción electiva. También organiza encuentros de inducción para nuevos estudiantes y colaboradores, eventos académicos sobre diversidad y brinda apoyo personalizado a casos especiales.
  • Investigación: En esta área ha abordado temas cruciales como la arquibilidad, el diseño universal, la comunicación en salud y la informática educativa a través de semilleros y proyectos de investigación. Esfuerzos enfocados en áreas como cognición, diversidad, educación inclusiva y discapacidad, desarrollados por líneas y grupos de investigación especializados. Además, se destaca por su producción académica variada, que incluye desde cartillas y capítulos de libro hasta boletines, folletos, videos, podcasts y hasta el himno de la UCM en lengua de señas colombiana.
  • Proyección social: Ha participado en proyectos de desarrollo con organizaciones de base, así como ha brindado asesoría a fundaciones en cuanto a planificación estratégica y prácticas organizacionales. También ha aportado en el diseño de espacios inclusivos dentro de la U.

Ha sido un largo camino recorrido que no terminará, pues se encuentra en el ADN institucional de la Universidad Católica de Manizales, una IES enfocada en la excelencia académica en equilibrio con la formación humana.

También te puede interesar: Profe UCM fortalece alianzas internacionales para eliminar la discriminación y violencia de género desde la publicidad