Convocatoria para la categorización de grupos de Investigación e Investigadores 2024

El próximo proceso de convocatoria de investigación fue el tema que abordó en la Universidad Industrial de Santander. Una Conversación fue entre MinCiencias - ASCUN - Instituciones de Eduación Superior, sobre la actualización del Modelo de Reconocimiento y Medición de Grupos e Investigadores.
24 de mayo de 2024

El 21 de mayo se llevó a cabo en la Universidad Industrial de Santander la conversación entre MinCiencias, ASCUN y las IES sobre la actualización del Modelo de Reconocimiento y Medición de Grupos e Investigadores.

En este espacio, se informó que la próxima convocatoria de medición de grupos e investigadores se abrirá en aproximadamente 45 días, estará disponible por tres meses y los resultados se publicarán en el primer semestre de 2025. Por ello, la Dirección de Investigaciones y Posgrados recomienda continuar con la actualización de CvLAC y GrupLAC en la UCM, dado que se dispondrá de poco tiempo para gestionar certificaciones y verificar productos dentro de cada grupo de investigación.

Algunos cambios

Será una convocatoria de transición, ya que en los próximos meses el gobierno nacional realizará mesas de trabajo y exploraciones de percepción que llevarán a la resignificación del modelo a mediano plazo. Por lo tanto, no habrá cambios sustanciales. Algunos de los cambios previstos incluyen:

• Mayor ponderación del indicador de grupo de investigación, enfatizando los productos de Apropiación Social del Conocimiento (ASC) y creando un coeficiente nuevo para productos de divulgación pública de la ciencia.
  • Incremento de la ponderación de artículos publicados en revistas de acceso abierto, cuya viabilidad y conveniencia están actualmente en estudio.
  • Extensión de la ventana de observación (dos años adicionales) para mujeres cuyos hijos hayan nacido durante la ventana de observación de la convocatoria, aplicable solo al proceso de reconocimiento de investigadores.

La ventana de observación planteada comprende el periodo entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2023 para los grupos de investigación. Para los investigadores, se mantendrá una ventana similar a la de la convocatoria anterior, considerando la tipología y calidad de los productos.

Para aclarar dudas o ampliar información, los investigadores o aspirantes se pueden comunicar con la Dirección de Investigaciones y Posgrados al teléfono 606 8933050 ext. 3003, 3005, 3007 o al correo electrónico dirinvestigacionesp@ucm.edu.co