Por medio del Centro de Innovación Inneo y Emprende UCM se firmó un convenio con el Inpec – Dirección Viejo Caldas, que tiene como objetivo el desarrollo de capacidades en habilidades blandas, barbería, panadería y repostería, manipulación de alimentos, emprendimiento y primeros auxilios en el Centro de Reclusión de Varones «La Blanca» de la ciudad de Manizales con el propósito de prepararlos para su reinserción en el mundo laboral y en sociedad.
Este proyecto es liderado por el Centro de Innovación UCM en la línea de Innovación Social y la Unidad de Emprendimiento, bajo la dirección de Lina Marcela Flórez Loaiza, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento y Decana de la Facultad de Administración, cuenta con el apoyo de Laura Vannessa Rodríguez, profesional de Emprendimiento y ha contado con el acompañamiento de Hermana Elsa Myrian Londoño, Gestora de Proyectos.
Proyectos de vida con miras a la reinserción
El programa inició el 19 de junio con 32 horas de formación en el Componente Humano Social y Habilidades Blandas, liderado por la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria bajo la coordinación de la Hna. Aurora Trinidad Cañas, Lida Clemencia Sánchez y su equipo de trabajo. En esta fase, las personas privadas de la libertad participaron en talleres sobre proyecto de vida, exploración del ser y del entorno, y desarrollo de competencias laborales, entre otros, que aportan a sus procesos de reinserción.
El programa tiene como objetivo adicional que los internos desarrollen habilidades técnicas aplicables a su reinserción social y laboral mediante talleres de Barbería y Panadería. La formación en Barbería, con una duración de 32 horas, abarca técnicas de corte con máquina y tijera, uso de herramientas, higiene y atención al cliente, con la participación de 10 personas.
Simultáneamente se está llevando a cabo una formación en Panadería y Repostería de 60 horas, en la que 21 personas están aprendiendo a elaborar recetas como galletas, tortas de chocolate y zanahoria, cheesecakes, brownies y diferentes tipos de panes. Además, adquieren conocimientos sobre el cálculo de costos de producción y obtendrán un certificado de manipulación de alimentos al finalizar.
En octubre y noviembre, se proyectan talleres adicionales en Emprendimiento y Primeros Auxilios para complementar la formación impartida.
También te puede interesar: Se consolida proyecto para mejorar las habilidades en inglés para población autista