Preparamos a las personas privadas de la libertad para su reinserción social y laboral

El centro de innovación de la UCM, INNEO, lidera el procesos de formación del pospenado en la cárcel de varones de Manizales
El diplomado tiene como objetivo el desarrollo de capacidades en habilidades blandas, barbería, panadería y repostería, manipulación de alimentos, emprendimiento y primeros auxilios en el Centro de Reclusión de Varones "La Blanca" de la ciudad de Manizales.
29 de agosto de 2024

Por medio del Centro de Innovación Inneo y Emprende UCM se firmó un convenio con el Inpec – Dirección Viejo Caldas, que tiene como objetivo el desarrollo de capacidades en habilidades blandas, barbería, panadería y repostería, manipulación de alimentos, emprendimiento y primeros auxilios en el Centro de Reclusión de Varones «La Blanca» de la ciudad de Manizales con el propósito de prepararlos para su reinserción en el mundo laboral y en sociedad.

Este proyecto es liderado por el Centro de Innovación UCM en la línea de Innovación Social y la Unidad de Emprendimiento, bajo la dirección de Lina Marcela Flórez Loaiza, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento y Decana de la Facultad de Administración, cuenta con el apoyo de Laura Vannessa Rodríguez, profesional de Emprendimiento y ha contado con el acompañamiento de Hermana Elsa Myrian Londoño, Gestora de Proyectos.

Proyectos de vida con miras a la reinserción

El programa inició el 19 de junio con 32 horas de formación en el Componente Humano Social y Habilidades Blandas, liderado por la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria bajo la coordinación de la Hna. Aurora Trinidad Cañas, Lida Clemencia Sánchez y su equipo de trabajo. En esta fase, las personas privadas de la libertad participaron en talleres sobre proyecto de vida, exploración del ser y del entorno, y desarrollo de competencias laborales, entre otros, que aportan a sus procesos de reinserción.

El programa tiene como objetivo adicional que los internos desarrollen habilidades técnicas aplicables a su reinserción social y laboral mediante talleres de Barbería y Panadería. La formación en Barbería, con una duración de 32 horas, abarca técnicas de corte con máquina y tijera, uso de herramientas, higiene y atención al cliente, con la participación de 10 personas.

Simultáneamente se está llevando a cabo una formación en Panadería y Repostería de 60 horas, en la que 21 personas están aprendiendo a elaborar recetas como galletas, tortas de chocolate y zanahoria, cheesecakes, brownies y diferentes tipos de panes. Además, adquieren conocimientos sobre el cálculo de costos de producción y obtendrán un certificado de manipulación de alimentos al finalizar.

En octubre y noviembre, se proyectan talleres adicionales en Emprendimiento y Primeros Auxilios para complementar la formación impartida.

También te puede interesar:  Se consolida proyecto para mejorar las habilidades en inglés para población autista