Realizamos el primer simulacro de siniestro vial como parte del Plan de Ayuda Mutua

El Comité de Ayuda Mutua llevó a cabo un simulacro de emergencia de siniestro vial, del cual participa la Universidad Católica de Manizales
La UCM participa en diferentes actividades interinstitucionales que refuerzan continuamente la capacidad de acción de los colaboradores ante situaciones que podrían demandas habilidades de atención hacia los demás miembros de la Comunidad Universitaria,
26 de junio de 2024

El Comité de Ayuda Mutua, conformado por la Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, La Patria, El Hotel Benidorm, el Canal Telecafé y la Universidad Católica de Manizales, llevó a cabo un simulacro de siniestro vial para fortalecer la seguridad y la gestión del riesgo de desastres en la ciudad. Este ejercicio constó de dos partes: una charla y un simulacro práctico.

La charla fue dictada por la Secretaría de Tránsito Municipal e informó a las brigadas de emergencia de las instituciones participantes sobre las estadísticas actuales de accidentes viales y el papel de los actores viales en una emergencia.

Por su parte, el simulacro práctico buscó evaluar y reforzar la actuación de las brigadas ante una emergencia vial. Se centró en la integración del Comité de Ayuda Mutua durante un siniestro, abarcando primeros auxilios, tratamiento de heridos, colaboración con personal especializado, y el adecuado traslado a centros asistenciales.

Alianza interinstitucional

El simulacro contó con la participación y apoyo de instituciones clave del sector de atención y emergencia, como los Bomberos y la Cruz Roja de Manizales, quienes evaluaron los tiempos de respuesta y brindaron asesoría a las brigadas. ARL Sura también asesoró y evaluó la actuación de las brigadas, otorgándoles una calificación positiva por su desempeño y disposición.

El Comité de Ayuda Mutua, compuesto por instituciones y empresas de la ciudad como la UCM, Universidad Autónoma de Manizales, Hotel Benidorm, periódico La Patria, Telecafé y Universidad de Manizales, se formó hace un año con el propósito de fomentar la seguridad y la salud en el trabajo y la gestión del riesgo de desastres.

También te puede interesar: Pastoral UCM forma a jóvenes con propósito de cuidar el planeta