El Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Caldas organizó una jornada de actualización dirigida por Linda Orrego, graduada de dos especializaciones UCM: Administración de la Salud y Seguridad y Salud en el Trabajo. La experta, en representación de la Dirección de Riesgos Profesionales del Ministerio de Salud y Protección Social, capacitó a los asistentes acerca de la política pública de Seguridad y Salud en el Trabajo, los aspectos más relevantes en que se están ejecutando y los sectores en los que se debe poner más atención debido a su índice de accidentalidad, así como la manera correcta de proceder ante siniestros.
Graduada UCM
«Estos espacios son muy importantes porque lo que promovemos a nivel nacional es la salud y seguridad de los trabajadores. Lo fundamental es que cada uno de nosotros pueda llegar seguro a casa. Elevar el nivel de conciencia y trabajar desde el interior de las personas para sensibilizar sobre la territorialización de la política pública en SST es crucial, no solo para cumplir con la normativa, sino para garantizar la seguridad de los empleados en cualquier sector económico».
Señaló Linda Orrego, Profesional de la Dirección de Riesgos Profesionales del Ministerio de Salud y Protección Social.
El objetivo principal de estos espacios es la promoción de la salud y la prevención de accidentes laborales, incluidas las muertes en el trabajo. Se busca que el sistema de gestión de SST se implemente de manera adecuada en empresas de todos los tamaños, con el fin de proteger la salud de los trabajadores.
¿Cómo está Caldas en seguridad y salud?
Así mismo, la representante de la Dirección de Riesgos Profesionales, manifestó que Caldas destaca a nivel nacional por el cumplimiento de las actividades de SST a través de su red de comités, aunque aún enfrenta desafíos en términos de fortalecimiento. En conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se está trabajando para reducir la incidencia de accidentes, especialmente en el sector de la construcción, que también afecta a los departamentos de Risaralda y Quindío. También cabe resaltar que, aunque Caldas lidera en índices de accidentalidad en la región, esto se debe al crecimiento en dicha actividad. Por ello, se espera que los empleadores y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) implementen acciones correctivas.
El propósito de estos espacios de análisis y estudio en torno a la seguridad y salud laboral es unir esfuerzos entre la universidad, el Estado y las empresas para abordar desafíos como la informalidad en las condiciones laborales, la atención oportuna, y la prevención de accidentes mortales. Estas iniciativas de fortalecimiento son clave para reducir los riesgos en el entorno laboral.
También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/seguridad-y-salud-en-el-trabajo-aperturas-y-graduaciones-en-cali/