Simposio “Conecta por la Igualdad” promueve el respeto y la prevención de la violencia

La Universidad Católica de Manizales realizó el simposio "Conecta por la Igualdad", un evento que se enfoco en el reconocimiento y protección de los derechos humanos, la prevención de todo tipo de violencias, en especial las basadas en género, y la no discriminación.
El Simposio “Conecta por la Igualdad” reunió a expertos y comunidad UCM para reflexionar sobre derechos humanos así como sobre la importancia de prevenir hechos violencia y discriminación.
6 de septiembre de 2024

El Simposio “Conecta por la Igualdad”, organizado por el Equipo Institucional para la Atención Integral de la Violencia de Género de la UCM, tuvo como objetivo ofrecer información clave sobre derechos humanos y la prevención de la violencia y discriminación. Este espacio de diálogo y reflexión promovió la importancia de los derechos humanos como base para construir una sociedad más justa, igualitaria y equitativa.

El evento, que contó con la participación de 347 asistentes entre estudiantes, administrativos y profesores de la UCM, así como del Técnico Auxiliar de Enfermería de la Institución Educativa ENAE, permitió a los participantes comprender cómo aplicar estos principios en la vida cotidiana, fomentando una cultura de respeto y dignidad.

Voces expertas

El simposio incluyó las ponencias de destacados expertos en derechos humanos y temas relacionados. Entre ellos, Richard Stivens Molina, magíster en Derechos Humanos y profesor de la Universidad Católica Luis Amigó y la Universidad de Caldas, quien habló sobre «Nuevas tendencias en derechos humanos».

Melissa Zuluaga Arroyave, ingeniera industrial y coach ontológico, presentó el tema “Teología del Cuerpo”, mientras que Jairo Antonio Toro Bedoya, abogado y presidente de la Fundación Jhonathan, compartió el caso “Todo comenzó con un hola”, centrado en la trata de personas.

Este tipo de espacios son esenciales para la UCM, reafirmando su compromiso social y su papel como promotora de valores humanos fundamentales. La academia se presenta como un vehículo para reflexionar sobre el respeto y protección de los derechos de todos, asegurando que cada persona defienda tanto sus derechos como los de los demás.

También te puede interesar: Conoce el Equipo UCM para la Atención Integral de la Violencia de Género