La profesora del programa de Publicidad, Juliana Díaz Ospina, participó en una movilidad internacional hacia el Reino Unido, específicamente en la Universidad de Oxford, en el Harris Manchester College para asistir al evento International Round Table. Este simposio, con más de 30 años de trayectoria, se centra en avanzar en el campo de la educación a través del discurso académico y la difusión de investigaciones.
La invitación a este evento le llegó gracias a su colega internacional Niurca Márquez. Juntas, co-lideraron el proyecto “UCM-FIU Designing Alternative and Digital Strategies to Build Intercultural Identities COL-US” entre la UCM y la Universidad Internacional de La Florida (FIU). Este proyecto fue financiado por el programa 100 Strongest in the Americas del Departamento de Estado de EE. UU. durante el período 2021-22. En su ponencia titulada Navigating Diversity, Juliana y Niurca expusieron las estrategias pedagógicas aplicadas en co-creación y los desafíos enfrentados en proyectos y formaciones de esta naturaleza.
En el International Round Table Symposiums Juliana no solo representó a la UCM, sino a Colombia y todos los países de habla hispana. Este evento, dominado por asistentes del norte global, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Qatar, Japón, Australia y Nueva Zelanda, le permitió compartir las prácticas innovadoras e impactantes desarrolladas en nuestra Institución, la cual se destaca en todo el país como pionera en internacionalización con enfoque práctico y significativo en la vida de sus estudiantes.
Impacto del proyecto
- Participación en el Workshop de 100K en noviembre de 2023, dentro del Forum Of Education Abroad, donde compartieron sus experiencias junto con los estudiantes participantes.
- V Encuentro de Cooperación e Internacionalización de UDUALC, realizado en la UCM en el mismo año.
- Reconocimiento del Premio Hna. María Araceli Gutiérrez a la innovación pedagógica de la UCM en 2023.
- Contribución con un capítulo de libro sobre experiencias COIL, convocado por la Universidad Veracruzana de México, actualmente en fase final de publicación en coautoría con la profesora Márquez.
¿Cómo aporta este proyecto al crecimiento del programa de Publicidad?
La carrera de Publicidad de la UCM ha sido líder en promover proyectos de carácter internacional. Este fue el segundo proyecto financiado por 100K dentro de la universidad, enseñándonos valiosas lecciones académicas, administrativas y personales que han dejado una huella significativa en nuestra forma de abordar estas prácticas. El trabajo interdisciplinario ha permitido a los estudiantes enfrentar el mundo profesional con una visión de ciudadanía global y cooperativa.
El proyecto involucró a tres profesores de la UCM, tres de FIU, y movilizó a 10 estudiantes entre ambos países. Desde 2021 hasta 2023, trabajaron en proyectos COIL en el aula, involucrando a más de 60 estudiantes de diferentes países, incluyendo Ucrania, México y Bolivia. Esta experiencia ayudó a Juliana y su equipo a comprender mejor las dinámicas de la internacionalización, la gestión del tiempo y las relaciones internacionales a largo plazo. Además, desarrollaron dos asignaturas electivas de oferta institucional EMI.
El impacto del proyecto sigue vivo en las aulas de la UCM, con la intención de escalarlo y buscar nuevos recursos para expandir su alcance. La colaboración con la profesora Márquez de FIU ha llevado a Juliana a escenarios inesperados, generando interés y curiosidad, especialmente en Oxford, sobre cómo han trabajado en la construcción de identidad y el trabajo colaborativo desde el respeto y la interculturalidad.
También te puede interesar: La Dalhousie University es una institución aliada para la educación global en la UCM