La Universidad Católica de Manizales (UCM) acoge la tercera edición del Curso de Verano en Habilidades Globales e Interculturales, ofreciendo una experiencia integral con componentes en español para extranjeros, contexto sociopolítico colombiano, paisaje cultural cafetero, comunicación global e intercultural, danza folclórica y percusión, y servicio social a la comunidad.
La Global Academy UCM ha diseñado el curso para brindar a los estudiantes canadienses una inmersión completa en la vida y cultura colombiana. Los participantes tienen la oportunidad de conocer de cerca la UCM y su entorno, visitando los sitios más emblemáticos de Manizales, como el ecoparque Los Yarumos, El Bosque Popular El Prado, Termales El Otoño y el centro histórico.
El curso también incluye el acceso a todas las instalaciones del Campus Vital de la UCM, razón por la cual se llevaron a cabo sesiones en el auditorio Marie Poussepin, actividades en los campus deportivos, el gimnasio y la terraza del Nuevo Bloque C «Santo Domingo de Guzmán». El componente social del curso se desarrolló en el comedor de adultos mayores de San Sebastián, gestionado por la Fundación Obras Sociales Betania.
Experiencias de alto impacto
Mikhail Kelce, estudiante de Comercio, comentó: «El mundo entero funciona en torno a los negocios y para mí es importante abordarlos con una mentalidad expandida. Vine este año porque estaba realmente interesado en Colombia y en sumergirme en su cultura. Además, estoy impresionado por lo hermosa que es Manizales y la UCM».
Por su parte, la profesora Melanie Farrimond añadió: «Cuando volvamos y compartamos esta maravillosa experiencia con nuestros estudiantes y colegas, quizás más personas se animen a venir aquí. Ojalá podamos tener estudiantes y profesores de esta universidad que visiten la Universidad Dalhousie. Debo confesar que no conocía una geografía así, y aunque al principio me dio temor el viaje desde el aeropuerto, al final es parte del encanto de la ciudad».
El aprendizaje global y multicultural es un pilar fundamental de la identidad institucional de la Universidad Católica de Manizales. Cada día, se suman esfuerzos para que todos los miembros de la comunidad universitaria fortalezcan este enfoque, asegurando una retroalimentación constante entre quienes realizan movilidades entrantes a la UCM y quienes forman parte de la institución.