El Día Internacional de la Enfermería se celebró con academia y pedagogía

Enfermería UCM celebró el día de la enfermería con un evento académico de Bioética, entrega de reconocimientos y una jornada de recreación y deporte
El programa de enfermería realizó una serie eventos como parte del día internacional de la Enfermería, enfocados en fortalecer el cumplimiento de su misión, la formación de profesionales que integren conocimiento y trato humano.
20 de mayo de 2024

El evento internacional «Bioética: hacia una práctica de la enfermería basada en valores» se realizó en conjunto con el Tribunal Ético de Enfermería de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, así como con la Universidad de Caldas. Como invitadas internacionales estuvieron la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Entre Ríos, ambas de Argentina.

Desde el Tribunal Nacional Ético de Enfermería se habló desde los parámetros, principios y el espíritu de la ley 911 de 2004 que establece los procedimientos con los que se garantiza el cumplimiento de la bioética por parte de los enfermeros. Los invitados internacionales expusieron la ponencia sobre cómo debe ser la formación en valores de los enfermeros. De la misma forma se brindó capacitación a los asistentes sobre la bioética al final de la vida y de las estrategias que se deben utilizar para evaluar la relación enfermos – pacientes en una UCI de adultos.

Alrededor de 410 personas asistieron al evento tanto en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán como de manera virtual en dos auditorios auxiliarles del campus UCM y a través de la transmisión por nuestro canal de YouTube. De forma remota contamos con la presencia de comunidad universitaria de las instituciones argentinas con las cuales realizamos el evento.

Comparsas de Enfermería 2024

Asimismo, se llevaron a cabo las comparsas del programa en las que los estudiantes de todos los semestres realizaron presentaciones artísticas con un enfoque pedagógico. Se abordaron ramas del saber como pediatría, geriatría, cirugía, ostomías, heridas, entre otras. El ganador fue sexto semestre con el tema cardiovascular. También se entregaron reconocimientos a estudiantes por rendimiento académico, a la graduada destacada, a dos graduadas por su trabajo realizado en la práctica de VIII semestre y al profesor destacado del Programa.

Como cierre de la celebración también se llevó a cabo el Recrematch, una jornada de recreación y deporte en la que los estudiantes y profesores tuvieron un espacio de sano esparcimiento y competencia deportiva. Los anteriores, valores que también hacen parte del proceso de formación integral.

También te puede interesar: María Alejandra Henao, la mejor enfermera y docente clínica del SES Hospital de Caldas