UCM conmemoró el Día Nacional de la Salud en el Trabajo

La Universidad Católica de Manizales se unió al día nacional de la salud en el mundo del trabajo, la especialización en seguridad y salud en el trabajo realizó la jornada académica
La UCM se ha convertido en referente en la seguridad y salud en el trabajo, debido al éxito de este programa de posgrado, el cuál es uno de los más solicitados en el sector. Por eso lideró esta jornada de análisis y reflexión.
30 de julio de 2024

La Universidad Católica de Manizales (UCM) se sumó a la conmemoración del día nacional de la salud en el mundo del trabajo. Esto fue a través de la organización de una jornada académica a través de su Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo. Este evento destaca la relevancia de promover la salud laboral y consolidar una cultura de prevención de enfermedades y accidentes laborales en las organizaciones.

A raíz de la tragedia ocurrida en 1963 durante la construcción de la represa del Guavio en Cundinamarca, donde más de 120 trabajadores fallecieron debido a la falta de medidas de seguridad y prevención, se decidió definir la fecha como un momento importante de conmemoración y prevención. El evento se desarrolló en colaboración con el Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Caldas y el Comité Local de Seguridad y Salud en el Trabajo de Manizales.

Reflexiones y debates en torno a la SST

La jornada no solo proporcionó un espacio de análisis y reflexión, sino que también fomentó el debate sobre la necesidad de establecer parámetros y estándares que fortalezcan la cultura organizacional en torno a la seguridad y salud laboral. Este tipo de iniciativas son esenciales para la construcción de entornos de trabajo más seguros y saludables, contribuyendo al bienestar de los trabajadores y, por ende, al éxito de las empresas.

El espacio fue liderado por Alejandra Garay, directora del programa, quien en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud y la UCM, presentó importantes puntos de análisis, reflexión y debate sobre la importancia de priorizar estas unidades en cualquier tipo de organización. la directora también destacó que el bienestar integral de los trabajadores influye directamente en la productividad empresarial.

También te puede interesar:  El programa de investigación Delfín realizó su X encuentro en Manizales