Comenzó el diplomado «Juntanza para Tejer la Sanación del Territorio»

La Maestría en Memoria y Escenarios Transcisionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología de la Universidad Católica de Manizales, inició el diplomado "Juntanza para Tejer la Sanación del Territorio" con la comunidad del resguardo de Cañamomo y Lomaprieta en el municipio de Riosucio
El propósito del diplomado es acompañar a la comunidad por medio de estrategias pedagógicas que les permitan comprender las dinámicas de la desaparición forzada y aportar a la sanación del territorio.
15 de agosto de 2024

El domingo 11 de agosto dimos inicio al Diplomado «Juntanza para Tejer la Sanación del Territorio», en el ámbito del proyecto «Dinámicas, Expresiones y Transformaciones Colectivas en la Desaparición Forzada, Caso Caldas en Riosucio y Supía». Esta iniciativa es liderada conjuntamente por la Universidad Católica de Manizales, la Universidad Católica Luis Amigó y el Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta.

El diplomado es fruto de una colaboración entre las universidades y las comunidades indígenas del Resguardo, con el objetivo de fortalecer los procesos de formación comunitaria a través de un enfoque participativo y estrategias de pedagogía de la memoria. Estas herramientas buscan ayudar a comprender las dinámicas de la desaparición forzada y contribuir a la sanación del territorio.

El encuentro se dio en el Centro de Pensamiento La Mandrágora con un grupo diverso de comuneros y comuneras del Resguardo, entre ellos víctimas del conflicto armado, autoridades indígenas, cabildantes e integrantes de la guardia indígena. Durante este encuentro, se llevaron a cabo conversaciones, la construcción de acuerdos de trabajo colaborativo y la introducción al tema de la desaparición forzada en nuestro país.

Academia y comunidad

Los comuneros del Cabildo del Resguardo se integraron a este diplomado para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar el complejo contexto social que han vivido, marcado por el conflicto armado, la desaparición forzada, y las dinámicas familiares y comunitarias. A través de este proceso, buscamos fortalecer la organización comunitaria y desarrollar pedagogías de la memoria que permitan no solo entender su historia, sino también sanar como comunidad.

«Como Consejero de Gobierno del Resguardo y miembro del Centro de Pensamiento La Mandrágora, quiero destacar la importancia de este proceso formativo, que sin duda contribuirá a cualificar nuestro pensamiento como comunidad indígena. Además, quiero resaltar el compromiso de nuestros líderes, quienes acudieron al llamado para iniciar el diplomado, demostrando su dedicación para estar cada vez mejor preparados para interactuar y trabajar en beneficio de nuestra comunidad», expresó Efrén de Jesús Reyes.

Por su parte, Mauricio Orozco, Director de la Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales, explicó que al finalizar el diplomado se desarrollarán productos sobre la pedagogía de la memoria, con el fin de que los conocimientos adquiridos en temas como historia, liderazgo y derechos humanos queden plasmados en un lenguaje cercano y accesible para la comunidad.

El Resguardo Colonial Cañamomo Lomaprieta le otorga un valor especial a la formación en derechos humanos, ya que se consideran a sí mismos como los guardianes de su territorio. A través de los ejercicios de memoria histórica y reflexión sobre su papel en el conflicto interno la comunidad busca comprender mejor sus experiencias y cómo estas definen la resolución de sus problemáticas, el rol de la guardia indígena y la función del consejo de gobierno.

También te puede interesar: El Market Express llegó con sabores autóctonos y la fuerza de los líderes rurales