eCosystemBT aporta al fortalecimiento de la innovación empresarial de Caldas

El director de investigaciones y posgrados de la UCM, Eduardo Corpas Iguarán, participó en el "Encuentro de Gestión Universitaria: Transformación social e interculturalidad", con la ponencia: “eCosystemBT: Estrategia institucional para el fortalecimiento del ecosistema de innovación de Empresas de Base Tecnológica en Caldas”.
Este programa busca el incremento de la competitividad de empresas de base tecnológica mediante procesos avanzados de generación, gestión y transferencia de conocimiento.
22 de agosto de 2024

La Universidad de La Guajira fue la sede del XII Encuentro de Gestión Universitaria titulado «Transformación social e interculturalidad». En este evento, que se ha consolidado como un espacio clave para el intercambio de conocimientos y experiencias, el director de Investigaciones y Posgrados de la Universidad Católica de Manizales, Eduardo Corpas Iguarán, participó por tercer año consecutivo. En esta ocasión, presentó la ponencia: “eCosystemBT: Estrategia institucional para el fortalecimiento del ecosistema de innovación de Empresas de Base Tecnológica en Caldas”.

El evento también sirvió como plataforma para establecer diálogos estratégicos con directivos, con el objetivo de explorar diversas vías para gestionar recursos que permitan la implementación del modelo eCosystemBT, considerando las necesidades y particularidades de la región.

¿Qué es eCosystemBT?

eCosystemBT es un modelo de gestión integral diseñado para que las universidades fortalezcan la competitividad de los ecosistemas de incubación en sus respectivas regiones. Este modelo se distingue por dos elementos clave:

1. El acompañamiento a lo largo de toda la cadena de valor, desde la ideación hasta la incursión en el mercado.
  2. El asesoramiento y la conexión internacional desde las etapas tempranas para validar el potencial de las ideas de negocio.

Los procesos de preaceleración y aceleración que eCosystemBT ofrece son complejos y requieren la integración de diversas áreas de experticia en un marco interdisciplinario. La experiencia acumulada, respaldada por las Instituciones de Educación Superior (IES) en las etapas iniciales de preaceleración, y por INCUBAR Manizales en las fases más avanzadas de crecimiento y consolidación, resalta la necesidad de comprender la intervención desde el autorreconocimiento de capacidades. Asimismo, destaca la importancia de la participación de «estructuras de interfaz» y oficinas de transferencia de resultados en los esquemas de gestión, como explicó el director Corpas Iguarán.

Líneas de trabajo de eCosystemBT

• Transferencia y Operación del Modelo para el Fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica: Un enfoque integral de acompañamiento que lleva al emprendedor desde la concepción de la idea hasta la fase de aceleración e inversión.
  • Retos de Innovación Abierta: Despliegue de desafíos que invitan a emprendedores tecnológicos a resolver problemáticas en sectores como Agrotech, Silver Economy, Biotech, y Foodtech, entre otros.
  • Emprendimiento Corporativo: Acompañamiento a empresas en el desarrollo de oportunidades de intraemprendimiento, fomentando una mentalidad emprendedora en sus equipos.
  • Redes de Innovación: Dinamización de redes en desarrollo, como la Red Biotech, liderada por la UCM y la UM, y la Red de Silver Economy, liderada por Incubar.
  • Antenas de Conocimiento: Conexión con ecosistemas internacionales para que los emprendedores puedan validar sus productos y servicios en mercados globales.

La estrategia eCosystemBT, presentada por el director Eduardo Corpas, demuestra el papel clave de las universidades en fortalecer la innovación regional. Este modelo integral impulsa la competitividad de las empresas de base tecnológica, desde la idea inicial hasta su validación en mercados internacionales, destacando la importancia de la colaboración y el desarrollo sostenible en el ámbito académico y empresarial.

También te puede interesar:  https://www.ucm.edu.co/ecosystembt-en-encuentro-nacional-de-ciencia-tecnologia-innovacion/