El Doctorado en Pedagogía comenzó los seminarios de su primera cohorte

Los estudiantes del Doctorado en Pedagogía de la UCM comenzaron los diferentes componentes del programa, en su semana de apertura realizaron un encuentro presencial para los primeros seminarios
La apuesta por este posgrado, del más alto nivel, es integrar elementos fundamentales como la interpretación y la hermenéutica, reconociendo que los seres humanos interpretan un mundo en constante cambio.
31 de julio de 2024

Comenzó oficialmente el proceso de formación de los estudiantes del Doctorado en Pedagogía de la Universidad Católica de Manizales (UCM), el cual busca expandir y profundizar el conocimiento en pedagogía a través de sus tesis doctorales. Además, aspira a que los doctorandos transformen su realidad inmediata, mejorando sus contextos profesionales y personales.

El evento de apertura, celebrado en un ambiente de alegría y expectativa, marcó el comienzo de los componentes del programa para quienes han optado por cursar el segundo doctorado ofrecido por la UCM.

Hermana Gloria Estela Rolón, Vicerrectora Académica; el Pbro. Luis Guillermo Restrepo, Decano de la Facultad de Educación; y el Dr. Diego Armando Jaramillo Ocampo, director del programa, fueron las directivas encargadas de inaugurar las actividades durante esta semana de encuentro presencial.

Durante esta apertura nuestros estudiantes de Doctorado en Pedagogía lograron conocerse, recorrer el Campus de la UCM e interactuar con sus diferentes colaboradores. El grupo lo conforman profesionales que se desempeñan en la educación desde el nivel preescolar hasta el universitario y aunque sus áreas formativas distan entre ellas, todos tienen en común el interés de brindar conocimiento a sus estudiantes con mayor precisión, facilidad y efectividad, buscando impactar de manera positiva sus proyectos de vida.

Un camino lleno de expectativa

«Me interesó el doctorado porque considero que es la fortaleza que el país necesita para que los docentes puedan desarrollar procesos educativos esenciales para el desarrollo humano. Nuestra política educativa actual requiere un impulso en áreas como la pedagogía, el currículo y la didáctica, y este programa ofrece esa oportunidad», indicó Edien Julián Charria Suárez, docente en el departamento de Huila.

«La pedagogía cobra vida a través de las actividades de los estudiantes, la lúdica, la didáctica y la metodología. Espero que este doctorado tenga un impacto directo en las aulas, permitiendo que los alumnos sigan fortaleciendo sus procesos formativos.» expresó Ana Milena Escobar, docente de inglés de la Escuela Normal Superior de Manizales.

Esta nueva cohorte de posgrado en la UCM ha encontrado varios elementos fundamentales, como la promoción de redes académicas que conectan a los estudiantes con otros investigadores y contextos así como el establecimiento de referentes académicos en sus áreas de estudio. Además, se fomenta la comunicación de investigaciones mediante publicaciones y eventos, desarrollando una vida dedicada al estudio, la escritura y la investigación con impacto social.

También te puede interesar: Doctorado en Educación, un programa académico con proyección internacional e investigativa