El Market Express llegó con sabores autóctonos y la fuerza de los líderes rurales

La UCM acogió la celebración del mercado campesino, en donde lideres rurales y de cuidado del agua, exhibieron sus productos de emprendimientos locales
Administración de Empresas Turísticas se unió a los gestores del agua y líderes rurales para la realización del Mercado Campesino que se celebró en nuestro campus vital, una exitosa jornada en la que se dieron a conocer los emprendimientos en muchas categorías.
9 de agosto de 2024

La UCM acogió la celebración de este mercado campesino, denominado Market Express, en donde lideres rurales y de cuidado del agua, exhibieron sus productos de emprendimientos locales. Este se hizo como parte del proceso de articulación que se realizó por medio de la alianza interinstitucional entre el Programa de Administración de Empresas Turísticas y Aguas de Manizales. El evento es producto de proceso que se viene llevando a cabo con las comunidades de algunas veredas de Manizales con las que se trabaja en temas de turismo, emprendimiento y confección.

La idea surgió dado que las personas beneficiadas con este proyecto son con quienes se ha venido trabajando como gestores del agua y líderes rurales, de allí se ha venido estructurando el grupo de emprendedores con el que se quiere estructurar las rutas turísticas en los sectores rurales en donde se está interviniendo.

«Agradezco a la UCM que no sólo nos da la oportunidad de estar acá en este mercado que nos permite dar a conocer nuestros productos sino también por las capacitaciones en turismo rural. También venimos haciendo unos proyectos en este tema para darle una rentabilidad mayor a las finca de nuestras zonas de procedencia».

Alonso Gallego, Gestor del Agua

«Es algo muy beneficioso que se hagan este tipo de actividades para los emprendimientos que pudimos conocer. Fue una buena experiencia poder consumir productos como los patacones que compré, que, además, son de emprendimiento de zonas aledañas de la ciudad.»

Juan Manuel Molina, estudiante de Bacteriología

Desde Aguas de Manizales se resalta como desde 2013 esta asesoría y acompañamiento en los procesos productivos en estas comunidades ahora se enfocan en el turismo, es decir, que las diferentes ideas de negocio y los productos que con ellos se ofrecen hagan parte integral de la oferta turísticas de la zona rural de Manizales. Además, resalta la alianza con la UCM desde el aspecto formativo y socioeconómico con la celebración del Market Express.

Esta iniciativa se articula a un proceso de acompañamiento que se está llevando a cabo con los líderes de las comunas Agroturístico, Panorama y Remanso de Manizales en colaboración con Aguas de Manizales, buscando potenciar los emprendimientos productivos y la generación de una ruta turística en esta zona rural.

Dato

Nueve emprendimientos locales se unieron a la iniciativa, ofreciendo una variada gama de productos desde plátanos, mandarinas, cidras y limones, hasta empanadas, hamburguesas, sándwiches, café de origen, yogur natural y productos para mascotas. Las ventas  alcanzaron aproximadamente $2.500.000. Esta cifra no solo destaca la calidad de los productos ofrecidos, sino también el compromiso de la comunidad UCM  con el desarrollo de iniciativas que promuevan el emprendimiento local y la sostenibilidad.