El programa de investigación Delfín realizó su X encuentro en Manizales

Se realizó el X encuentro del programa de Investigación estudiantil Delfín
El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico - Delfín México, es una iniciativa para la movilidad estudiantil que tiene como objetivo fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico.
24 de julio de 2024

Investigadores, estudiantes, profesores y consejeros técnicos del programa se hicieron presentes en el X Encuentro Internacional de Pasantías de Investigación. Un evento para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación de todas las instituciones de Colombia que forman parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del PacíficoDelfín. Una valiosa oportunidad para seguir construyendo alianzas y redes de trabajo colaborativas entre las diferentes instituciones, con el propósito de contribuir al desarrollo regional y de los territorios.

El acto de apertura contó con las palabras de bienvenida de la Rectora, Dra. Martha Liliana Marín Cano y hermana Gloria Estela Rolón, Vicerrectora Académica. Quienes destacaron el papel tan importante que juega la investigación en muchos aspectos, en las carreras profesionales de los participantes, aún más siendo jóvenes investigadores, en las instituciones a las que pertenecen, porque fortalecen sus procesos y los hacen visibles a través de la generación y apropiación social del conocimiento. Así como el impacto social que generan para la sociedad todos estos estudios.

Investigación

Las ponencias abarcaron muchos campos del saber, tales como, justicia con perspectiva de género, violencia intrafamiliar, papel de la mujer en el conflicto armado colombiano, inteligencia de negocios, el branding en la agroindustria, normatividad turística, formalización contable y financiera en plazas de mercado, el intercambio comercial entre Colombia y México con influencia de la contingencia por covid-19 o la importancia de las soluciones tecnológicas en la sostenibilidad del sector hotelero en Cali, entre otras.

la UCM acogió a cinco estudiantes de manera presencial y a otros cinco en modalidad virtual. El grupo incluyó una amplia variedad de disciplinas como Medicina, Ingeniería Bioquímica, Ciencias de la Tierra y Administración Turística. Mientras que tres estudiantes de la UCM realizaron sus pasantías: dos en la Universidad de Guadalajara en México, específicamente en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y una en la Universidad Autónoma de Manizales.

Para la Coordinadora de la Unidad de Investigación e Innovación, Natalia Gaviria, esta no es sólo una experiencia investigativa para los jóvenes sino también un aprendizaje para su vida para crecer como personas, relacionándose con otro en un entorno sociocultural diferente, aprender de gastronomía y turismo en los sitios visitados, lo que habla de lo integral qué es el programa porque va más allá de lo académico.

También resalta la importancia del encuentro general que se realizará en Puerto Vallarta, México, en el mes de septiembre al cual podrán ir los estudiantes que se encuentren realizando pasantías en ese momento en el país norteamericano.

También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/ucm-socializa-participacion-programa-delfin/