La Vicerrectora Académica Hna. Gloria Estela Rolón y la Directora de Docencia y Formación Dra. Diana Clemencia Sánchez Giraldo participaron en el ENCUENTRO NACIONAL DE VICERRECTORÍAS ACADÉMICAS O SIMILARES ASCUN 2023, realizado en la Universidad Industrial de Santander- Bucaramanga.
Allí la UCM compartió las buenas prácticas del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación «Hna María Aracelly Gutiérrez» y el sello de no discriminación otorgado el pasado mes de mayo por el Ministerio del Interior y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec),
Este encuentro permitió interactuar con diferentes vicerrectores académicos de las Instituciones de Educación superior pública y privada de nuestro país. Dentro de los planteamientos iniciales con ASCUN se estableció:
La relación entre la autonomía universitaria y el aseguramiento de aprendizajes en la educación superior es una cuestión fundamental para asimilar y enfrentar los desafíos actuales, tanto en la conformación de la oferta de programas y en el desarrollo de las funciones misionales de las IES, como en su gestión y en la garantía de la calidad de la enseñanza y la formación de los estudiantes.
La autonomía universitaria es un principio que reconoce la capacidad de las instituciones de educación superior para gobernarse a sí mismas y tomar decisiones internas sobre su funcionamiento académico, administrativo y organizacional. Este principio nace y se ratifica históricamente dada la necesidad que tienen las sociedades de contar con universidades autónomas, críticas y a la vez posibilitadoras de mantener tradiciones y generar cambios.
El aseguramiento de aprendizajes es un enfoque que ha venido tomando fuerza en las últimas décadas en tanto busca garantizar la calidad y relevancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Se relaciona con los mecanismos y estrategias que las instituciones implementan para asegurarse de que las y los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias que se esperan en los programas académicos y que estos sean pertinentes para las demandas del mundo laboral y la sociedad en general. El aseguramiento de aprendizajes implica la evaluación y mejora continua de los planes de estudio, la revisión permanente de las políticas institucionales, las pedagogías utilizadas, los métodos de evaluación y la infraestructura educativa, entre otros.