El coordinador de Prácticas del programa de Enfermería de la Universidad Católica de Manizales, Julián Cortés Burgos, realizó movilidad internacional a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Argentina, la cual apuntó a la retroalimentación entre ambas instituciones y sus programas de enfermería en ámbitos como docencia, investigación e internacionalización.
Es crucial destacar los objetivos planteados desde una perspectiva colaborativa, lo que llevó al profesor Julián a realizar una serie de actividades de alto impacto que conectaron a las dos universidades. Lazos que se fortalecen por este tipo de movilidades que se logran por el apoyo del Programa de Expertos ICETEX.
En primer lugar, se reconoció el trabajo desarrollado tanto por el equipo de investigación de la Escuela de Enfermería de la UNC, como de los grupos de investigación de la UCM: el Grien y el de Comunicación de la Salud. Allí se establecieron espacios para analizar publicaciones y proyectos en curso que contribuyen al desarrollo científico y ético de la profesión.
Así mismo, nuestro profesor de Enfermería también participó en eventos académicos como la Cátedra de Administración y Gestión de Enfermería, a través del foro “Enfermería: una voz para liderar y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”. De la misma forma aportó en el análisis de los componentes “Gestión del cuidado enfermero” y “Gestión de servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios” de la UNC.
Se abren puertas internacionales
En el ámbito de los objetivos interinstitucionales, se realizó un comparativo entre ambas universidades sobre el componente de pregrado “Administración y gestión de enfermería”, así como de la Especialización en Administración y Gestión en Enfermería de la UNC y de la Especialización en Administración de la Salud de la UCM.
Una gran noticia para estudiantes de ambas instituciones es la posibilidad de contemplar como escenarios de práctica los hospitales Tránsito Cáceres de Allende en Córdoba y el Infantil Rafael Henao Toro de Manizales.
A futuro, este relacionamiento estratégico realizado por la UCM sueña con lograr la doble titulación, permitiendo a graduados de Enfermería de ambas instituciones continuar sus estudios de posgrado con títulos reconocidos tanto por la UCM como por la UNC. Aunque es un camino de largo plazo, ambas instituciones están decididamente comprometidas con esta meta.
También te puede interesar: Estudiante de Publicidad UCM realizó movilidad a Chile