El libro “Orientaciones en salud mental y discapacidad psicosocial para el sistema de Educación Superior Colombiano” es una propuesta colectiva a nivel país, liderada por el Ministerio de Educación Nacional, el cual pensando en las nuevas dinámicas en la educación superior vio la necesidad de ejecutar unas acciones puntuales, entre ellas una publicación que recopila la manera como las instituciones de educación superior en el país enfrentan la salud mental de sus estudiantes y colaboradores. Para ello convocó a un trabajo académico que buscaba generar orientaciones desde los factores protectores y los factores de riesgo para la comunidad universitaria.
Este trabajo comenzó a desarrollarse hace 4 años, momento en el que se presentó la convocatoria a las universidades, las cuales delegaron a una serie de equipos interdisciplinares responsables de la recopilación de información y la sustentación de esta para ir dando respuesta a una serie de preguntas orientadoras enviadas por parte del Ministerio.
Fue allí cuando la Rectoría de la Universidad Católica de Manizales delegó a la Profesional Esmeralda Torres Betancourt, quien trabajó de la mano de colegas de diferentes Instituciones de Educación Superior del país, y de entidades territoriales responsables del manejo de la salud mental de la población de nuestra región.
El libro tuvo su lanzamiento nacional esta semana, mientras se hacen los preparativos para la socialización regional, al cual se realizará en la ciudad de Pereira. La UCM presentará el libro a nivel interno en los próximos meses, donde la Institución podrá conocer de primera mano el aporte de nuestra colaboradora y la aplicabilidad que tiene la información allí contenida en el ámbito educativo.
“Para la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, el Servicio Médico de la UCM, y para mí como profesional de la salud mental, es una satisfacción saber que los protocolos que hemos proyectado y ajustado desde nuestra Unidad son puestos al servicio de profesionales de diferentes instituciones educativas del país, que nuestros procesos han servido como referente para que esta participación intersectorial haya generado un producto que tiene un gran valor para quienes lo utilicen como referente de consulta y adopción de lineamientos. Nosotros desde las IES tenemos una responsabilidad, y es acompañar a nuestros estudiantes para que logren hacer realidad su proyecto de vida personal y académico y por eso debemos generar conciencia de cuando debemos activar rutas de acompañamiento para quienes lo lleguen a necesitar, pero basados también en documentos que avalen y soporten los procesos que debemos seguir” indicó Esmeralda Torres, Psicóloga de la Universidad Católica de Manizales.