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Estrategia de Mentorías UCM: un acompañamiento que transforma vidas

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El Programa de Mentorías de la UCM es una estrategia de acompañamiento entre pares que facilita la adaptación universitaria, fortalece el desarrollo integral y previene la deserción. A través de mentorías los estudiantes crean redes de apoyo, adquieren habilidades clave y fomentan una comunidad estudiantil solidaria.
25 de febrero de 2025

Comenzar la vida universitaria es un reto, pero en la Universidad Católica de Manizales (UCM) nadie tiene que enfrentarlo solo. La Estrategia de Mentorías, impulsada desde la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria a través de Trabajo Social y Apoyo a la Permanencia, ha cambiado la experiencia de decenas de estudiantes ofreciéndoles un acompañamiento cercano, auténtico y efectivo.

Este programa, nacido hace tres años, permite que alumnos de semestres avanzados, llamados mentores, acompañen a los estudiantes de primeros semestres (mentees) en su adaptación a la vida universitaria, brindándoles apoyo tanto académico como humano, especialmente a aquellos que vienen de otras ciudades o incluso de movilidad internacional.

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Cohortes de estudiantes que han hecho parte del programa de mentorías, en su ceremonia de reconocimiento por parte de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria.

Lo que hace especial a esta Estrategia de Mentorías es que es de estudiantes para estudiantes, quienes, motivados por su vocación de servicio, realizan este acompañamiento a sus compañeros. Un mentor no solo comparte su conocimiento sobre la universidad, sino que se convierte en un guía en el proceso de adaptación.

Cristian Hernández, mentee y mentor

Cristian Javier Hernández Pérez, estudiante de Arquitectura, vivió en carne propia el impacto positivo del programa. Al llegar a Manizales, desde Zipaquirá, encontró en su mentora un apoyo fundamental no solo para desenvolverse en la universidad sino también para adaptarse a la ciudad y crear redes de apoyo.

La orientación en temas académicos, recomendaciones sobre docentes, materiales y espacios de trabajo le permitieron sentirse más seguro en su proceso de aprendizaje.

«Más allá de lo académico, mi relación con mi mentora se convirtió en un vínculo de confianza que me ayudó a integrarme socialmente. Gracias a ello, conocí programas como la Escuela de Liderazgo y el Grupo SUMA, lo que amplió mi red de contactos y enriqueció mi experiencia universitaria. Esta vivencia me motivó a ser mentor para acompañar a otros estudiantes, porque sé que este programa es clave para prevenir la ansiedad, la depresión y la deserción.»

Cristian Hernández, estudiante de Arquitectura UCM.

Beneficios para los estudiantes

A lo largo del semestre los mentores reciben capacitaciones en habilidades blandas, mientras que los mentees fortalecen su proyecto de vida y enfrentan con más herramientas los desafíos universitarios. Asimismo, la UCM ha dado un paso más al reconocer este compromiso con incentivos: bonos de hasta $200.000 para mentores y $50.000 para mentees, que pueden usarse en distintos servicios dentro de la universidad.

Otros beneficios incluyen:

  • Adaptación más rápida a la vida universitaria.
  • Disminución de factores de riesgo como la soledad y el abandono.
  • Mayor participación en la vida universitaria.
  • Desarrollo de competencias comunicativas y de liderazgo.
  • Motivación para el crecimiento personal y académico.

Si eres estudiante de primer semestre y quieres ser parte de este programa o si ya tienes experiencia en la UCM y quieres convertirte en mentor, acércate a Lida Clemencia Sánchez, trabajadora social, o a Jenny Andrea Rodríguez García, en Apoyo a la Permanencia para recibir toda la información.

En la UCM crecer juntos es la mejor forma de avanzar.

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