Estudiante del Doctorado en Educación investigó en México sobre la educación multigrado

pasantia-doctoral-sandra-leones-ucm
Gracias al apoyo del programa de expertos internacionales del ICETEX Sandra Patricia Leones Rodríguez, en su movilidad doctoral, investigó interacciones empáticas en educación multigrado, participó en ponencias y escribió artículos, destacando la importancia de la empatía y la flexibilidad curricular.
15 de julio de 2024

La movilidad doctoral en educación multigrado ha sido un viaje enriquecedor para Sandra Patricia Leones Rodríguez. Como parte de su pasantía con la Universidad Iberoamericana de México, se centró en mejorar conceptos, ajustar métodos y analizar datos preliminares sobre interacciones empáticas en educación multigrado.

Parte de su experiencia se centró en participar en ponencias y conversaciones académicas con estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino y visitó escuelas multigrado en Soledad de Graciano Sánchez, obteniendo una valiosa perspectiva.

Sandra también escribió un artículo para el portal web Educación Futura y ofreció charlas a estudiantes de la Licenciatura en Educación Multigrado en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241. Estas actividades la motivaron a seguir investigando y promoviendo prácticas inclusivas en la educación.

Educación sin fronteras

Como estudiante de quinto semestre de Doctorado en Educación en la Universidad Católica de Manizales, su movilidad doctoral se ha enfocado en la tesis «Interacciones Empáticas en Educación Multigrado: Estrategia para Favorecer el Sujeto Didáctico de Aprendizaje». Con el apoyo del Doctor Diego Juárez Bolaños, realizó ajustes metodológicos y análisis de datos preliminares, además de participar en ponencias y conversaciones académicas. Estas experiencias fueron cruciales en su proceso doctoral, generando importantes reflexiones y lecciones.

Entre las principales lecciones aprendidas, Sandra descubrió que la empatía es esencial en el aula multigrado. Los docentes deben comprender las necesidades individuales de cada estudiante para diseñar estrategias efectivas. Además, la flexibilidad curricular y el uso de materiales adaptados son vitales para abordar la diversidad de niveles y ritmos de aprendizaje.

Esta experiencia le recordó que la educación no tiene fronteras. Aprender de otras realidades enriquece la visión profesional, conectando con colegas, inspirando y desafiando a seguir creciendo. En resumen, su movilidad académica en educación multigrado fue una travesía llena de descubrimientos y aprendizajes.

También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/las-movilidades-internacionales-fortalecen-el-doctorado-en-educacion/