Estudiantes UCM impulsaron la paz y el compromiso social en Encuentro de la Red Juvenil Pastoral

Las estudiantes Karen Ojeda del programa de Publicidad y Sofía Zuluaga del programa de Enfermería de la UCM y pertenecientes al grupo de Pastoral, asistieron al II Encuentro presencial de la Red Juvenil de Pastoral Universitaria de la RUCC
Karen Ojeda y Sofía Zuluaga, estudiantes de la UCM que hacen parte del Grupo Pastoral, lideraron talleres en el II Encuentro Presencial de la Red Juvenil de Pastoral Universitaria. Durante el evento, compartieron experiencias sobre la paz y la transformación social, reforzando la importancia de la fe y el compromiso juvenil en la construcción de un futuro más justo.
4 de octubre de 2024

Karen Ojeda, estudiante de Publicidad, y Sofía Zuluaga, de Enfermería, ambas integrantes del grupo de Pastoral de la Universidad Católica de Manizales (UCM), representaron a su institución en el II Encuentro Presencial de la Red Juvenil de Pastoral Universitaria perteneciente a la RUCC. Este evento, que se celebró en la Universidad San Buenaventura y la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, fue un espacio de encuentro y reflexión entre jóvenes de diferentes universidades católicas del país, donde se abordaron temas clave sobre la fe, la paz y el compromiso social.

Liderazgo con impacto nacional

Sofía Zuluaga lideró el taller «Los Caminos hacia la Paz», un espacio profundo de reflexión donde los jóvenes fueron guiados a reconocer sus heridas emocionales, iniciando un proceso de sanación interior. En este camino, Sofía enfatizó que la paz no es solo un objetivo externo, sino un proceso que comienza dentro de cada persona, y que en ese trayecto, Dios se hace presente, brindando consuelo y guía. La paz, en sus palabras, es una fuerza que va más allá de la comprensión humana.

Por su parte, Karen Ojeda condujo el taller «Construyendo Paz: Voces y Perspectivas de la Juventud Colombiana», en el que facilitó una discusión creativa y abierta entre los jóvenes sobre su visión de la paz en Colombia. Este espacio permitió a los estudiantes compartir ideas y perspectivas, contribuyendo a una reflexión colectiva sobre el papel de la juventud en la construcción de un país más pacífico. Además, Karen es parte del comité de comunicaciones de la Red Juvenil, y junto a otros compañeros, se encargó de documentar el evento a través de fotos y videos para las redes sociales. Sofía, además, ocupa un rol de liderazgo como una de las coordinadoras nacionales de la Red de Pastoral, asumiendo un papel clave en la organización del encuentro.

Formación juvenil integral y compromiso universitario

Este tipo de encuentros se convierten en escenarios únicos para la formación integral de los estudiantes, donde la fe, el servicio y el liderazgo juvenil se entrelazan. La UCM, como una institución abierta a la diversidad de ideas y creencias, refuerza su identidad católica al promover y valorar estos espacios de reflexión y acción comunitaria. A través de su participación activa, Karen y Sofía ejemplifican los valores que la UCM busca fomentar: un compromiso profundo con la fe, el servicio a los demás y la construcción de un mundo más justo y solidario.

Estos espacios no solo fortalecen la vida espiritual de los jóvenes, sino que también los preparan para enfrentar los desafíos del mundo actual, guiados por una fe renovada y un compromiso firme con la transformación social. La participación en este encuentro fue un reflejo del espíritu inclusivo y transformador que la UCM busca proyectar en cada uno de sus estudiantes.

También te puede interesar:  Fortalecemos la identidad católica a través de la colaboración internacional