home universidad catolica de manizales

Expertas canadienses impulsan el dominio del inglés en la UCM

expertas-canadienses-fortalecen-ingles-en-la-ucm.jpg
Las docentes del programa TESOL en Conestoga College, Canadá, visitaron la UCM para promover habilidades de comunicación en inglés en la comunidad universitaria. Una visita que fue posible gracias a las subvenciones para la movilidad entrante de especialistas en la enseñanza de una lengua extranjera promovidas y financiadas por el ICETEX.
16 de octubre de 2024

Como parte de las actividades de internacionalización, la UCM recibió a dos expertas canadienses en enseñanza del inglés, Ban Al-Saffar y Lindsay Robin Cash, profesoras en Conestoga College, Canadá. Ambas, con una amplia experiencia en los programas de Estudios del Idioma Inglés (ELS) y Formación en Inglés para Futuros Docentes (TESOL), llegaron con un claro propósito: fortalecer las habilidades en inglés de estudiantes y docentes, enfocándose en aumentar la confianza y competencia lingüística.

Ban Al-Saffar, originaria de Irak, tiene una sólida trayectoria en traducción y docencia, con 20 años de experiencia en programas de inglés para estudiantes internacionales y residentes permanentes en Canadá. Desde el inicio de su carrera en Winnipeg, ha consolidado su formación con estudios en TESOL y una maestría en Enseñanza de Inglés a Hablantes de Otros Idiomas, lo cual le ha permitido enseñar en diversos niveles de ELS y EAP. Su perspectiva como hablante de árabe y experta en inglés le permite conectar y empatizar con quienes aprenden este idioma como segunda lengua. Ban considera que la diversidad lingüística en la enseñanza es una fortaleza, y sus clases en la UCM han estado enfocadas en animar a los estudiantes a comunicarse sin miedo, facilitando un ambiente de interacción constante y práctica activa.

Por su parte, Lindsay Robin Cash, licenciada en Lenguas y maestra en Lingüística, trajo a la UCM su experiencia en enseñanza internacional y metodología TESOL. Tras cinco años de trabajo en Corea, Lindsay entiende los retos y avances de enseñar inglés como lengua extranjera en diferentes contextos culturales. Su enfoque en las aulas de la UCM se centró en habilidades de lectura, escritura, escucha y conversación, con un método interactivo que permite a los estudiantes conectar y expresarse con confianza en inglés.

La enseñanza del inglés desde la conexión con los estudiantes

Las expertas coincidieron en que, más allá del aprendizaje lingüístico, es fundamental crear una conexión con los estudiantes, entender sus ritmos y ajustar el aprendizaje a cada grupo. El proceso de selección de ambas para esta movilidad internacional fue detallado y meticuloso, resultado de su experiencia y disposición. Así, su elección representa un valioso aporte a los programas de internacionalización de la UCM y demuestra el compromiso de la universidad por ofrecer oportunidades de crecimiento global.

“Fomentar la internacionalización en la UCM mediante estos encuentros permite a nuestra comunidad abrirse a la diversidad lingüística y cultural, esencial para el desarrollo profesional y social,” destacaron las profesoras.

La presencia de Ban y Lindsay subraya el interés de la UCM en ofrecer espacios donde estudiantes y docentes fortalezcan habilidades comunicativas, abrazando así la internacionalización como eje de transformación académica y cultural.

También te puede interesar: Experto viajó desde Chile para dictar curso de Marketing Internacional en inglés

Ir al contenido