home universidad catolica de manizales

Un viaje visual por nuestra historia: UCM 70 años

Se inauguró la exposición fotográfica: 70 años de la Universidad Católica de Manizales, recorrido visual sobre la historia de la UCM
Somos un proyecto de amor que apunta a la excelencia y trabajamos por un sueño que nunca termina. Dos premisas que indican que la obra siempre está en constante evolución y que estos 70 años hacen parte de un arduo proceso que siempre estará en crecimiento.
22 de octubre de 2024

La plazoleta de la cultura se embellece con la exposición fotográfica «70 años de la Universidad Católica de Manizales», un homenaje visual que celebra el legado de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen desde 1954. La muestra busca acercar y sensibilizar a la comunidad universitaria, aliados y amigos, sobre la construcción de este «Santo oficio de la educación», en palabras de Marie Poussepin. A través de imágenes, se destacan los momentos y las personas que han dado vida a este proyecto a lo largo de siete décadas de compromiso y excelencia.

Etapas de la exposición

  • Primera etapa: Fundamento de verdad y caridad. Viaje a nuestras raíces simbolizadas en la Madre Fundadora de la Congregación de Las Hermanas Dominicas de La Presentación, Marie Poussepin.
  • Segunda etapa: Visión de futuro para Manizales. Llegada de la Congregación a Manizales y fundación de la Universidad Católica Femenina. La cimentación de un proyecto de formación profesional y personal para jóvenes de la región.
  • Tercera Etapa: El inicio de un sueño. Los primeros pasos de la institución desde las adecuaciones de la finca Santa Teresa hasta la firma oficial del acta de fundación.
  • Cuarta etapa: Un profundo cambio social. Con la Hermana Matilde Robledo Uribe como primera rectora, 28 estudiantes provenientes de los colegios se La Presentación, Santa Inés y Sagrado Corazón, comenzaron su formación en el Programa de Cultura Social y Familiar.
  • Quinta etapa: Consolidación académica. La construcción de los bloque A y B. La apertura de Programas Académicos y formalización de la identidad como universidad, fortalecieron la oferta educativa.
  • Sexta etapa: Impacto social y nacional. Se recuerdan logros como la inauguración de la biblioteca Hermana Josefina Núñez Gómez, la creación de la Unidad Virtual y el Centro Universitario de Educación Abierta y a Distancia. Proyectos que ha extendido el conocimiento.
  • Séptimo: Perspectivas y huellas para la posteridad. Consolidación de la oferta de programas de posgrados en educación y salud. La construcción de obras representativas para la comunidad: el pozo, el mural y el obelisco
  • Octavo:  un perfil único en la región. Acreditación del programa de Bacteriología. Creación de Campus Capacitas. Apertura del Doctorado en Educación.
  • Noveno: Innovación y Calidad una apuesta institucional. Acreditación Institucional. Lanzamiento de la Spinn Off. Creación del Centro de Enseñanza, Aprendizaje e Innovación. Certificados en Centro Compasivo y Sello de No Discriminación.
  • Decimo: Tejido de personas para brillar en nuestros valores y objetivos. Apertura de nuevos programas técnicos y tecnológicos, Doctorado en Pedagogía, Nutrición y Dietética. Compromiso con el pacto educativo global. Reacreditación institucional por 6 años.

Comunidad UCM unida

La ceremonia inaugural fue emotiva y reflexiva, resaltando la importancia de estos 70 años de historia. Hermana Gloria Estela Rolón Díaz, Vicerrectora Académica, y Hermana Aurora Cañas, Vicerrectora de Bienestar y Pastoral Universitaria, compartieron unas sentidas palabras sobre cómo la Congregación ha liderado y seguirá comprometida con la guía de esta obra. Además, contaron con la compañía de Hermana Nelsy Francisca Rodríguez, directora de la Clínica de La Presentación; Hermana Mayerli Esperanza Chacua Pinchao, Hermana Matilde Valencia y Hermana Gloria del Carmen Torres Bustamante, exrectora UCM.

Esta exposición fotográfica busca revivir la esencia de una institución fundada sobre los valores de verdad y caridad, siempre guiada por una visión de servicio y compromiso con la comunidad. Es un tributo a la labor de las Hermanas Dominicas, directivos, profesores, estudiantes, graduados y a toda la sociedad que ha acompañado este viaje. Juntos continúan construyendo el sueño de una UCM que crece y se renueva, fiel a sus principios fundacionales.

También te puede interesar: El carisma de Marie Poussepin, inspiración y guía eterna de la obra congregacional

Ir al contenido