Ir al contenido
home universidad catolica de manizales

Fortalezas, tensiones y desafíos actuales de la Educación en Manizales

El presente documento se centra en desarrollar una propuesta de investigación que pone en un escenario común a los diferentes actores de la comunidad educativa, esto con el fin de […]
14 de abril de 2025

El presente documento se centra en desarrollar una propuesta de investigación que pone en un escenario común a los diferentes actores de la comunidad educativa, esto con el fin de generar reflexiones alrededor de las condiciones que vive el sector educativo de Manizales de cara a las proyecciones futuras.

Su apuesta ha sido el planteamiento de alternativas para potenciar y articular el sector educativo y, de esta manera, fortalecer la formación del talento humano de la ciudad. Este talento humano está enfocado en el bienestar social y el desarrollo económico local, nacional y mundial; con miras a atender las exigencias de los nuevos sectores y enfrentar de manera efectiva y eficiente las tendencias crecientes del siglo XXI.

Es por esto por lo que la alianza Fundación Luker – SUMA ha decidido generar un espacio de interacción con directivos, docentes, estudiantes y padres de familia para indagar cuáles son sus comprensiones sobre la educación, y los retos que conllevan los tiempos actuales.

Resultado de esta interacción, se presenta información útil para la definición de políticas y estrategias que contribuyan al fortalecimiento de los principales indicadores de educación en cuanto a pertinencia, calidad, cobertura e indicadores sociales y económicos relacionados principalmente con la empleabilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Para el desarrollo de esta propuesta investigativa se contó con el apoyo de diferentes profesionales de la educación.

En representación de la Fundación Luker participaron: Mónica María Bedoya Rojas —profesional de la Educación—, Ángela María Trujillo Gutiérrez —profesional de la Educación— y Catalina Zárate Robledo —a cargo del apoyo técnico y operativo del proyecto—. Por parte de la Universidad Católica Luis Amigó, participó la profesora Pamela Constanza Santa Montoya. En calidad de investigadoras y autoras de este texto, la dra. Beatriz Ramírez Aristizábal —de la Universidad de Manizales—, la dra. Lina Rosa Parra Bernal —de la Universidad Católica de Manizales— y la mag. Ana Milena López Rúa —de la Universidad Autónoma de Manizales—.

Gracias al trabajo conjunto de estos profesionales y a la participación de las diferentes instituciones educativas que participaron en el estudio, se presenta hoy a la comunidad académica los resultados de la investigación Tensiones y Desafíos Actuales de la Educación en Manizales desde las Voces de sus Actores.

Santiago Isaza Arango
Director de Educación
Fundación Luker