home universidad catolica de manizales

Graduada del Doctorado en Educación fundó liceo en Riosucio

La graduada en Educación UCM, América Leticia Castillo Bolívar, es la fundadora del Liceo Ecopedagógico Ingrumá de Riosucio
Se trata del Liceo Ecopedagógico Ingrumá, institución en la que implementó un modelo pedagógico innovador que ha transformado positivamente la educación del municipio. Este enfoque integra la formación en básica secundaria con un diálogo constante y una metodología que celebra el amor por la tierra y sus recursos.
30 de octubre de 2024

América Leticia Castillo, graduada del Doctorado en Educación de la UCM, es una profesora con amplia experiencia en el sector educativo. Comenzó su carrera en Medellín, donde enseñó matemáticas y física en diversos colegios públicos y privados. También impartió clases a adultos los fines de semana para ayudarles con su validación y fue nominada como mejor maestra del año en 2012.

Al llegar a Riosucio América se unió a un resguardo indígena como maestra. Posterior a esto fue nombrada como Secretaria de Educación entre 2016 y 2018. Su trayectoria también incluye ser docente catedrática en la Universidad UTP y en la Universidad Confamiliar de Risaralda, donde lideró la línea de investigación en evaluación educativa.

Su experiencia culminó en uno de los proyectos más significativos de su carrera: la fundación del Liceo Ecopedagógico Ingrumá. Este liceo se distingue por su metodología, que está «basada en el amor por la tierra, el planeta, la naturaleza y la belleza del entorno». La idea surgió de una necesidad personal, ya que su hijo enfrentaba dificultades para encajar en otros colegios debido a sus necesidades educativas. Así, América decidió crear una institución que le brindara la educación adecuada.

Una contribución al mundo

«Los profesionales que fundaron el liceo implementaron pedagogías activas, reconociendo que no podemos seguir viéndonos como los dueños del planeta que día a día dañamos con nuestras acciones. Debemos repensar nuestro papel en la cadena de la vida y la contribución que hacemos al mundo. De mi formación en el Doctorado puedo decir que vivir la experiencia en la UCM fue un verdadero proyecto de amor que apunta a la excelencia; es algo que va más allá de lo que se puede expresar en un cartel, es vivirlo en cada paso».

América Leticia Castillo, Doctora en Educación UCM

Sobre su formación en la UCM, destaca que el acompañamiento constante de las directivas y el compromiso desinteresado de sus maestros fueron cruciales en su desarrollo. Define a la UCM como la puerta hacia un nuevo conocimiento que supo aprovechar, y considera que esa formación fue fundamental en la toma de decisiones que la llevaron a crear su propia institución.

También te puede interesar: Una nueva cohorte que refleja las oportunidades de la Maestría en Educación de la UCM

Ir al contenido