Ingeniera ambiental UCM obtiene beca para estudiar maestría en Turquía

La ingeniera ambiental UCM, Luisa Fernanda Buitrago Gómez, se va para la universidad de Estambul a cursar su Maestría en Tratamiento de Aguas
Con más de cinco años de experiencia, Luisa Fernanda ha sido seleccionada para una beca completa en la Universidad de Estambul. Este logro refuerza su compromiso con el fortalecimiento del sistema de aguas en Colombia.
30 de septiembre de 2024

Con más de cinco años de experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, Luisa Fernanda Buitrago Gómez ha alcanzado un nuevo logro en su carrera: la obtención de una beca completa en la Universidad de Estambul para cursar una Maestría en Tratamiento de Aguas. Este paso representa una oportunidad clave en su desarrollo profesional, un avance impulsado por la sólida formación que recibió en la UCM, la cual le ha abierto numerosas puertas a lo largo de su trayectoria.

A lo largo de su carrera, Luisa Fernanda ha ocupado roles como Analista Ambiental y Analista de Sistemas Integrados de Gestión. Actualmente, se desempeña como Gestora de Calidad Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa Gatria, donde ha demostrado un notable compromiso con la excelencia. Este nuevo proceso académico llega en un momento crucial para su carrera, y destaca aún más su dedicación y capacidad de crecimiento.

La búsqueda de nuevas oportunidades comenzó cuando decidió especializarse en el campo de tratamiento de aguas, con el objetivo de complementar su perfil profesional y abarcar más áreas dentro de la ingeniería ambiental. Para ello, inició una exhaustiva investigación sobre programas y becas internacionales. Su postulación incluyó un detallado historial académico, proyectos realizados durante su etapa universitaria, cartas de recomendación y una sólida carta de interés en la que expresó su deseo de convertirse en experta en tratamiento de aguas.

Visión de formación y futuro

“Mi experiencia profesional ha estado enfocada en temas de calidad y gestión administrativa, pero siempre me ha atraído el campo de aguas. Lo considero un área fundamental donde, como ingeniera ambiental, puedo hacer una contribución significativa. Mi objetivo es fortalecer el sistema de tratamiento de aguas en Colombia, algo que me apasiona y considero de gran importancia”.

Luisa Fernanda Buitrago Gómez, ingeniera ambiental.

El proceso de selección incluyó una entrevista presencial en la Embajada de Turquía en Bogotá. Tras la publicación de los resultados, Luisa Fernanda fue informada de que había sido seleccionada para recibir la beca completa, que cubre gastos de viaje, alimentación, seguro médico y una asignación mensual.

Además, su empresa actual, Gatria, le ofreció la posibilidad de seguir vinculada de forma remota durante sus estudios, valorando el aporte que podrá hacer con los conocimientos adquiridos en la maestría.

Para Luisa Fernanda, la ingeniería ambiental ofrece amplias posibilidades tanto en el ámbito del conocimiento como en el mercado laboral.

Aunque su trayectoria profesional ha estado enfocada en calidad y SST, su formación le permite explorar otras áreas como la calidad del aire, manejo de residuos, ordenamiento territorial y saneamiento básico. Destaca que uno de los mayores beneficios de la formación en la UCM es la versatilidad del ingeniero ambiental, quien puede desempeñarse en diversas ramas, al igual que ella ha encontrado su camino en el tratamiento de aguas, área que descubrió durante su paso por la universidad.

“El recorrido ha estado lleno de aprendizajes. Cuando uno entra a la universidad, tiene una idea preconcebida, pero la UCM y su programa inculcan no solo conocimiento técnico, sino también valores y formación humana. Por eso considero que la UCM ha sido una base sólida en mi formación. Fue allí donde nació mi interés por el tratamiento de aguas, un interés que hoy se materializa con esta beca, pero que comenzó en las aulas de la universidad.”

Expresó Luisa.

Así mismo, la profesional manifestó que “la ingeniería ambiental abre muchas puertas, solo hay que saber buscar. Lo importante es definir qué rama de la ingeniería te apasiona y dedicarte a ella. La ingeniería ambiental tiene el potencial de brindarte múltiples oportunidades, y solo depende de uno aprovecharlas”.

También te puede interesar: Jorge David Ramírez conjuga la ingeniería y la educación ambiental en Salamina