home universidad catolica de manizales

Grupo de Investigación Alfa

Categoría Minciencias: A

Fecha de institucionalización: 1998

Área de conocimiento: Educación

Prográmas académicos a los que responde o apoya:
Doctorado en Educación / Doctorado en Pedagogía / Maestría en Educación / Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales / Maestría en Pedagogía

GrupLac

Proyectos vigentes

  • Bienes de interés cultural del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Riosucio. Caracterización de su estado actual.
  • Espacio público para la construcción de paz Fase 2
  • Tejiendo narrativas y significados del conflicto armado, la memoria y la transicionalidad en el resguardo indígena de origen colonial Cañamomo Lomaprieta, Riosucio, Supía – Caldas

Proyectos realizados

  1. La educación como acción vinculante en la transformación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia. Doctorado en Educación Universidad Católica de Manizales. Línea Educación y Democracia 2017-2018.
  2. Macroproyecto crisis cafetera y conflictos: construcción de identidad y dinámicas del desarrollo en las subregiones Norte de Caldas y Magdalena Centro. Universidad de Caldas- Universidad Católica de Manizales. Línea Educación y Democracia 2015- 2016.
  3. Modelo de trabajo colaborativo para la comunicación pública del conocimiento científico endógeno en biodiversidad a través de la creación de contenidos radiofónicos y virtuales. Convocatoria 623-2013 Proyectos de comunicación CTS programa: apropiación Social del CTI. Socios: Fundeca; Universidad Católica de Manizales y Universidad Autónoma de Manizales. Aliados: BIOS; Fesco, Aguas de Manizales, Red de Cambio Climático, Corpocaldas. 2015- 2016.
  4. Construcción de ciudadanía desde prácticas cotidianas en contextos de aplicación. Maestría en Educación Universidad Católica de Manizales.  Línea Educación y Democracia. 2015- 2016.
  5. La educabilidad del sujeto: una aproximación desde los imaginarios sociales de maestros en formación (Financiado por el MEN, en convenio Universidad Católica de Manizales – Universidad de Caldas).
  6. La convivencia: una aproximación desde los imaginarios sociales en las organizaciones sociales de Caldas.
  7. Estado de la investigación en Educación y Pedagogía en la zona Pacífica. La investigación en voz de los investigadores.
  8. Experiencias educativas: entre el cuerpo, el tiempo y el espacio.
  9. Sistematización de la experiencia de Comunicación y Educación Popular Gente Entintada y Parlante del litoral Pacífico colombiano.
  10. Sistematización del proceso de acompañamiento de la Universidad Católica de Manizales a la comunidad de San Sebastián de Betania.
  11. Construcción de Narrativas Transmedia Para el reconocimiento del otro y de sí mismo, con los niños de la escuela de fútbol de San Sebastián de la ciudad de Manizales – Caldas.
  12. El valor de la educación en el desarrollo humano de las comunidades rurales”. Educación Rural, Calidad de la educación, Desarrollo Humano, Desarrollo regional.
  13. Educación para el Desarrollo Humano en Contexto de aplicación regional.
  14. Lectura crítica de la educación para la salud en Colombia. Modelo teórico de un currículo para la educación comunitaria en salud.
  15. Política, Cultura y Práctica inclusivas en la UCM.
  16. Formación política, ética y ciudadana para la construcción de paz y convivencia, que posibilitan el reconocimiento humano y social de las víctimas del conflicto armado en escenarios educativos.
  17. Currículo Flexible emergente en la Educación básica y media, como posibilidad educativa incluyente.
  18. Estilos cognitivos en la dimensión dependencia-independencia de campo, autoconcepto, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios.
  19. Caracterización de los estilos cognitivos para formar en y desde la diversidad.
  20. Acompañamiento en el proceso de Rehabilitación Integral e Inclusión social de los niños, jóvenes y adultos con Discapacidad que asisten a los espacios deportivos de la Universidad Católica de Manizales.
  21. Hacia una Cultura y Pedagogías Inclusivas. Proyecto Internacional Federación Internacional de Universidades Católicas – FIUC.
  22. Inclusión en Educación Superior de Poblaciones Diversas en la Ciudad de Manizales. Ministerio de Educación Nacional.
  23. Servicio de apoyo pedagógico a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales pertenecientes a Establecimientos Educativos de los Municipios No Certificados del Departamento del Choco”.
  24. Educación para el desarrollo humano en contextos de aplicación regional.
  25. La motivación y su relación con la autorregulación y el desarrollo de metas intrínsecas en estudiantes universitarios.
  26. Estilos cognitivos en la dimensión dependencia/independencia de campo, autoconcepto, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios.
  27. Las TIC como mediación y motivación en el aprendizaje del cálculo vectorial y el álgebra lineal.
  28. Motivación y autorregulación en estudiantes de ingeniería de ingeniería de dos universidades de la ciudad de Manizales. Validación psicométrica del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje CMEA.
  29. Actitudes, mediación y motivación en los entornos de aprendizaje de las matemáticas en universidades de la ciudad de Manizales.
  30. Sentidos de la gestión de la calidad en los directivos docentes de Instituciones educativas oficiales de Manizales.
  31. Valores estratégicos desarrollados en las organizaciones de Manizales a partir de la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad.
  32. Modelo teórico de gestión educativa institucional desde la Dirección por valores. Tesis doctoral.
  33. Estudio de las audiencias radiales en la población universitaria de las universidades católicas del Eje Cafetero, para la creación de una propuesta de contenidos y parrillas de programación para las emisoras universitarias católicas online en el Eje Cafetero.
  34. Organizaciones Gnoseológicas de la educación y la pedagogía. Una mirada desde la Maestría en Educación.
  35. Prácticas y los discursos y los modos de enseñanza en torno a la formación política, ética y ciudadana en el centro educativo.
  36. Las Voces de los colaboradores, estudiantes, egresados, padres de familia y empleadores en clave de posibilidad y mejora para la resemantización del Proyecto Educativo Universitario de la UCM La práctica reflexiva del maestro y su correlación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: Comprensiones y experiencias. Fase uno.
  37. Pensamiento, creatividad y desempeño académico en educación superior.
  38. El lugar de la memoria en el aula: la escuela como camino de acogida.

M
Ir al contenido