Proyectos vigentes
- Bienes de interés cultural del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Riosucio. Caracterización de su estado actual.
- Espacio público para la construcción de paz Fase 2
- Tejiendo narrativas y significados del conflicto armado, la memoria y la transicionalidad en el resguardo indígena de origen colonial Cañamomo Lomaprieta, Riosucio, Supía – Caldas
Proyectos realizados
- La educación como acción vinculante en la transformación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia. Doctorado en Educación Universidad Católica de Manizales. Línea Educación y Democracia 2017-2018.
- Macroproyecto crisis cafetera y conflictos: construcción de identidad y dinámicas del desarrollo en las subregiones Norte de Caldas y Magdalena Centro. Universidad de Caldas- Universidad Católica de Manizales. Línea Educación y Democracia 2015- 2016.
- Modelo de trabajo colaborativo para la comunicación pública del conocimiento científico endógeno en biodiversidad a través de la creación de contenidos radiofónicos y virtuales. Convocatoria 623-2013 Proyectos de comunicación CTS programa: apropiación Social del CTI. Socios: Fundeca; Universidad Católica de Manizales y Universidad Autónoma de Manizales. Aliados: BIOS; Fesco, Aguas de Manizales, Red de Cambio Climático, Corpocaldas. 2015- 2016.
- Construcción de ciudadanía desde prácticas cotidianas en contextos de aplicación. Maestría en Educación Universidad Católica de Manizales. Línea Educación y Democracia. 2015- 2016.
- La educabilidad del sujeto: una aproximación desde los imaginarios sociales de maestros en formación (Financiado por el MEN, en convenio Universidad Católica de Manizales – Universidad de Caldas).
- La convivencia: una aproximación desde los imaginarios sociales en las organizaciones sociales de Caldas.
- Estado de la investigación en Educación y Pedagogía en la zona Pacífica. La investigación en voz de los investigadores.
- Experiencias educativas: entre el cuerpo, el tiempo y el espacio.
- Sistematización de la experiencia de Comunicación y Educación Popular Gente Entintada y Parlante del litoral Pacífico colombiano.
- Sistematización del proceso de acompañamiento de la Universidad Católica de Manizales a la comunidad de San Sebastián de Betania.
- Construcción de Narrativas Transmedia Para el reconocimiento del otro y de sí mismo, con los niños de la escuela de fútbol de San Sebastián de la ciudad de Manizales – Caldas.
- El valor de la educación en el desarrollo humano de las comunidades rurales”. Educación Rural, Calidad de la educación, Desarrollo Humano, Desarrollo regional.
- Educación para el Desarrollo Humano en Contexto de aplicación regional.
- Lectura crítica de la educación para la salud en Colombia. Modelo teórico de un currículo para la educación comunitaria en salud.
- Política, Cultura y Práctica inclusivas en la UCM.
- Formación política, ética y ciudadana para la construcción de paz y convivencia, que posibilitan el reconocimiento humano y social de las víctimas del conflicto armado en escenarios educativos.
- Currículo Flexible emergente en la Educación básica y media, como posibilidad educativa incluyente.
- Estilos cognitivos en la dimensión dependencia-independencia de campo, autoconcepto, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios.
- Caracterización de los estilos cognitivos para formar en y desde la diversidad.
- Acompañamiento en el proceso de Rehabilitación Integral e Inclusión social de los niños, jóvenes y adultos con Discapacidad que asisten a los espacios deportivos de la Universidad Católica de Manizales.
- Hacia una Cultura y Pedagogías Inclusivas. Proyecto Internacional Federación Internacional de Universidades Católicas – FIUC.
- Inclusión en Educación Superior de Poblaciones Diversas en la Ciudad de Manizales. Ministerio de Educación Nacional.
- Servicio de apoyo pedagógico a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales pertenecientes a Establecimientos Educativos de los Municipios No Certificados del Departamento del Choco”.
- Educación para el desarrollo humano en contextos de aplicación regional.
- La motivación y su relación con la autorregulación y el desarrollo de metas intrínsecas en estudiantes universitarios.
- Estilos cognitivos en la dimensión dependencia/independencia de campo, autoconcepto, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios.
- Las TIC como mediación y motivación en el aprendizaje del cálculo vectorial y el álgebra lineal.
- Motivación y autorregulación en estudiantes de ingeniería de ingeniería de dos universidades de la ciudad de Manizales. Validación psicométrica del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje CMEA.
- Actitudes, mediación y motivación en los entornos de aprendizaje de las matemáticas en universidades de la ciudad de Manizales.
- Sentidos de la gestión de la calidad en los directivos docentes de Instituciones educativas oficiales de Manizales.
- Valores estratégicos desarrollados en las organizaciones de Manizales a partir de la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad.
- Modelo teórico de gestión educativa institucional desde la Dirección por valores. Tesis doctoral.
- Estudio de las audiencias radiales en la población universitaria de las universidades católicas del Eje Cafetero, para la creación de una propuesta de contenidos y parrillas de programación para las emisoras universitarias católicas online en el Eje Cafetero.
- Organizaciones Gnoseológicas de la educación y la pedagogía. Una mirada desde la Maestría en Educación.
- Prácticas y los discursos y los modos de enseñanza en torno a la formación política, ética y ciudadana en el centro educativo.
- Las Voces de los colaboradores, estudiantes, egresados, padres de familia y empleadores en clave de posibilidad y mejora para la resemantización del Proyecto Educativo Universitario de la UCM La práctica reflexiva del maestro y su correlación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: Comprensiones y experiencias. Fase uno.
- Pensamiento, creatividad y desempeño académico en educación superior.
- El lugar de la memoria en el aula: la escuela como camino de acogida.