Ir al contenido
home universidad catolica de manizales

Grupo de Investigación Altamira

Categoría Minciencias: A1

Fecha de institucionalización: 2007

Área de conocimiento: Ciencias Sociales, Humanidades y Teología

Prográmas académicos a los que responde o apoya:
Especialización en Branding y Comunicación Estratégica / Publicidad / Técnico Laboral en Comunicación Gráfica

GrupLac

Las investigaciones y desarrollos tecnológicos del grupo le han permitido, a nivel conceptual, trascender la concepción tradicional de la comunicación publicitaria, en la cual las marcas son representadas como emisores privilegiados, interesados en persuadir a consumidores pasivos. Más allá de esa concepción, el grupo concibe la publicidad bajo un lente conceptual y ético más interactivo, tanto en la esfera comercial como de la publicidad de bien social.

De tal modo, se abarcan procesos comunicativos que ya no se limitan a medios convencionales (TV, radio, prensa), sino que incluyen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Dentro de estas últimas, el grupo ha incursionado en el diseño de juegos para plataformas digitales, que contribuyan a contrarrestar fenómenos como el cyberbullying.

Todo lo anterior le ha permitido al grupo, a nivel práctico, aportar en la construcción e implementación de la Política UCM para el Desarrollo de la Investigación + Creación UCM; cuyos elementos sirven de base para potenciar desde el grupo Altamira las industrias creativas tanto al interior de la UCM como a nivel regional, nacional y, gracias a alianzas con entes como Minciencias, Nexo Global y el Departamento de Estados Unidos, a nivel internacional.

El grupo de investigación Altamira desarrolla estudios en el área de la comunicación publicitaria, entendida como proceso de relacionamiento entre marcas, consumidores y públicos activos que demandan nuevos sentidos para la construcción de una sociedad más humana, corresponsable y sostenible. Así, desde 2005, el grupo ha desarrollado una veintena de proyectos de investigación e Investigación + Creación, con financiación interna y de alianzas con universidades, organizaciones y entes gubernamentales del nivel local, nacional e internacional. 

Como resultado, ha generado libros de investigación, artículos, signos distintivos y acuerdos de licencia; aportando no solo nuevo conocimiento sobre la comunicación publicitaria, sino también, desarrollos tecnológicos innovadores en las industrias creativas, como insumos para la formación de profesionales, especialistas e investigadores en este campo.

Integrantes

David Díez Gómez

Líder del Grupo de Investigación

Doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones

Ana María Fayad Alzate

Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Camilo Ríos Cardona

Magíster en Creatividad e Innovación en las Organizaciones

César Castiblanco Laurada

Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

Francisco Javier Céspedes Valencia

Especialista en Docencia Universitaria

Jorge Alberto Forero Santos

Doctor en Ciencias de la Educación con énfasis en Pensamiento Educativo y Comunicación

José Abel López Osorio

Magíster en Educación

Juliana Díaz Ospina

Magíster en Comunicación Digital

M