Las investigaciones y desarrollos tecnológicos del grupo le han permitido, a nivel conceptual, trascender la concepción tradicional de la comunicación publicitaria, en la cual las marcas son representadas como emisores privilegiados, interesados en persuadir a consumidores pasivos. Más allá de esa concepción, el grupo concibe la publicidad bajo un lente conceptual y ético más interactivo, tanto en la esfera comercial como de la publicidad de bien social.
De tal modo, se abarcan procesos comunicativos que ya no se limitan a medios convencionales (TV, radio, prensa), sino que incluyen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Dentro de estas últimas, el grupo ha incursionado en el diseño de juegos para plataformas digitales, que contribuyan a contrarrestar fenómenos como el cyberbullying.
Todo lo anterior le ha permitido al grupo, a nivel práctico, aportar en la construcción e implementación de la Política UCM para el Desarrollo de la Investigación + Creación UCM; cuyos elementos sirven de base para potenciar desde el grupo Altamira las industrias creativas tanto al interior de la UCM como a nivel regional, nacional y, gracias a alianzas con entes como Minciencias, Nexo Global y el Departamento de Estados Unidos, a nivel internacional.
El grupo de investigación Altamira desarrolla estudios en el área de la comunicación publicitaria, entendida como proceso de relacionamiento entre marcas, consumidores y públicos activos que demandan nuevos sentidos para la construcción de una sociedad más humana, corresponsable y sostenible. Así, desde 2005, el grupo ha desarrollado una veintena de proyectos de investigación e Investigación + Creación, con financiación interna y de alianzas con universidades, organizaciones y entes gubernamentales del nivel local, nacional e internacional.
Como resultado, ha generado libros de investigación, artículos, signos distintivos y acuerdos de licencia; aportando no solo nuevo conocimiento sobre la comunicación publicitaria, sino también, desarrollos tecnológicos innovadores en las industrias creativas, como insumos para la formación de profesionales, especialistas e investigadores en este campo.