Artículos científicos:
- Anagramas Rumbos y Sentidos De La Comunicación, 20(40), 146-176. Díez, D., Díaz-Ospina, J., Robledo, S., & Rodríguez-Córdoba, M. del P. (2022). Tendencias teóricas y desafíos en la comunicación de la responsabilidad social corporativa. Ver artículo
- Superintendencia de Industria y Comercio. Marca figurativa Otto. 2022.
- Superintendencia de Industria y Comercio. Marca figurativa Cobby. 2022.
- Superintendencia de Industria y Comercio. Marca figurativa Coco. 2022.
- Superintendencia de Industria y Comercio.Marca mixta Toby y la Escuela de Cristal. 2022.
- “Practically wise ethical decision-making: An ethnographic application to the UNE-Millicom merger”. David Andrés Díez Gómez. Líbano Business Ethics, Wiley-VCH Verlag Berlin GmbH. Páginas 1-12. ISSN: 1467-8608. DOI: 10.1111/beer.12226. // Producto resultado del proyecto de investigación: “La Comunicación de la Responsabilidad Social: aproximación a la literatura desde una visión ética del ejercicio publicitario”. 2019.
- “Asociaciones olfativas en torno a la percepción del espacio y el servicio recibido por los asociados a un fondo de empleados en Manizales”. Salomón Mejía Gallo y Felipe Antonio Gallego López. Revista Anagramas – Rumbos y Sentidos de la Comunicación – Volumen 17 – Número 34 – Enero-Junio de 2019 – Páginas 256 – 269: Universidad de Medellín: ISSN:ISSN (impreso): 1692-2522 | ISSN (en línea): 2248-4086 | DOI: 10.22395/angr //. 2019.
- “La radio universitaria on-line. Un nuevo medio en la búsqueda de contenidos”. Francisco Javier Céspedes Valencia. Revista Textos & Sentidos – Número 17 – Enero-Junio de 2018 – Páginas 123 – 139: Universidad Católica de Pereira: ISSN: 2215-8812. // Producto resultado del proyecto de investigación: “Estudio de las audiencias radiales en la población universitaria de las Universidades Católicas del Eje Cafetero”. 2018.
- “El sentido de la compra”. Salomón Mejía Gallo y Juliana Díaz Ospina. Revista Textos & Sentidos – Número 17 – Enero-Junio de 2018 – Páginas 81 – 99: Universidad Católica de Pereira: ISSN: 2215-8812. // Producto resultado del proyecto de investigación: “Influencia de las aromas en las respuestas neurofisiológicas y emocionales ante la exposición a una pieza publicitaria en los jóvenes universitarios de Manizales”. 2018.
- “Interacciones emocionales de los usuarios con las marcas en la red social Facebook. Un análisis del contenido desde las dimensiones emocionales de Valencia, Activación y Dominancia”. José Abel López Osorio y Ángela Beatriz Duque Osorio. Revista Textos & Sentidos – Número 16 – Julio-Diciembre de 2017 – Páginas 143 – 158: Universidad Católica de Pereira: ISSN: 2215-8812. // Producto resultado del proyecto de investigación: “Estudios sobre los patrones emocionales comunes en las dimensiones de valencia, activación y nivel de dominancia en contenidos digitales”. 2017.
Libros:
- Díez, D. Castiblanco, C. y Ríos, C. 2022. Territorios de marca para el desarrollo sostenible. Caso de estudio “Gente CHEC”: contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo mejor. ISBN: 978-958-53879-7-3. Ver libro
- Díez, D. 2022. Aprender a di-sentir. El mindfulness como virtud en la toma de decisiones ética. ISBN: 978-958-5387935. Ver libro
- López, J. et al. 2020. La universidad como proyecto de vida. Desde las voces de la comunidad educativa de la UCM. UCM. ISBN: 978-958-52337-6-8.
- Céspedes, F. y Forero-Santos, J. 2018. La Radio: la recepción, las audiencias, los hábitos de consumo y la producción de contenidos. UCM. ISBN: 978-958-8022-84-0.
Compilaciones:
- Díez, D. (Comp.). 2020. ISBN. Díez, D. (Comp.). Comunicación, responsabilidad social y sostenibilidad: Perspectivas desde Colombia, Ecuador, Chile y Norteamérica. ISBN: 978-958-53191-1-0.
- Forero-Santos, J. A. (Comp.). 2020. Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno. UCM. ISBN: 978-958-53191-2-7.
- Forero-Santos, J. A. (Ed.). 2016. Publicidad. Abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca. UCM, Universidad Simón Bolívar. ISBN: 978-958-8930-54-1.
Capítulos de libro:
- Díez, D. y Díez, D. y Flórez, G. 2020. “Aportes colombianos en la bibliografía sobre comunicación de la responsabilidad social: hacia una comunicación estratégica para el desarrollo sostenible”. En Díez, D. (Comp.). Comunicación, responsabilidad social y sostenibilidad: Perspectivas desde Colombia, Ecuador, Chile y Norteamérica (págs. 23-43). UCM. ISBN: 978-958-53191-1-0.
- Forero-Santos, J. A. 2020. Las voces polifónicas de la publicidad: los públicos, la comunicación publicitaria y su entorno. En Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno (págs. 19-57). UCM. ISBN: 978-958-53191-2-7.
- Ríos, C. 2020. El cerebro creativo hardware y software cognitivo para el comunicador publicitario. En J. A. Forero-Santos (Comp.). Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno (págs. 59-78). UCM. ISBN: 978-958-53191-2-7.
- Mejía, S. Y Díaz-Ospina, J. 2020. Persuasión con sentido. Música y publicidad. En J. A. Forero-Santos (Comp.). Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno (págs. 81-93). UCM. ISBN: 978-958-53191-2-7.
- Díaz-Ospina, J. 2020. Prevención del cyberbullying o ciberacoso como objetivo de comunicación en las campañas de bien social dirigidas al público infantil. En J. A. Forero-Santos (Comp.). Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno (págs. 95 – 112). ISBN: 978-958-53191-2-7.
- Céspedes-Valencia, F. 2020. Los nuevos medios y la interacción en la publicidad de bien social. Comunicación estratégica y creatividad para un mundo mejor. En J. A. Forero-Santos (Comp.). Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno (págs. 115-142). UCM. ISBN: 978-958-53191-2-7.
- Forero-Santos, J. A. 2020. Consumo de la comunicación publicitaria en las TIC en los universitarios de Manizales. En Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno (págs. 145-214). ISBN: 978-958-53191-2-7.
- Forero-Santos, J. A., Gallego-López, F. A., Mejía, J. y Betancurth, V. 2020. Influencia en la decisión de compra de la publicidad que se emite a través de los dispositivos móviles en los estudiantes de las universidades de Manizales y Católica de Manizales. En J. A. Forero-Santos (Comp.). Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno (págs. 217-244). UCM. ISBN: 978-958-53191-2-7.
- Forero-Santos, J. A. (2020). Tres formas de mediación parental en la construcción de significados de los contenidos televisivos en diferente familias. En Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno (págs. 247- 280). UCM. ISBN: 978-958-53191-2-7.
- 2016: “Más allá del discurso publicitario”, Autor: Jorge Alberto Forero Santos. En: Publicidad: abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca. Manizales: Centro Editorial UCM – Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN 978-958-8930-54-1 – pp. 07-16.
- 2016: “Publicidad: develamiento de su episteme como naturaleza de concimiento y como objeto de formación”, Autores: Clara Inés Villegas Bravo y Ángela Beatriz Duque Osorio. En: Publicidad: abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca. Manizales: Centro Editorial UCM – Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN 978-958-8930-54-1 – pp. 17-46. // Producto resultado del proyecto de investigación: “Elementos compartimentados en hilos de red con sentido en la región de conocimiento publicitaria”.
- 2016: “Reflexiones teóricas sobre el uso y el consumo de objetos y mercancías”, Autor: Jorge Alberto Forero Santos. En: Publicidad: abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca. Manizales: Centro Editorial UCM – Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN 978-958-8930-54-1 – pp. 47-89. // Producto resultado del proyecto de investigación: “Uso y consumo de la comunicación publicitaria en las nuevas pantallas en los universitarios de Manizales”.
- 2016: “Radiografía el consumo”, Autor: Salomón Mejía Gallo. En: Publicidad: abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca. Manizales: Centro Editorial UCM – Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN 978-958-8930-54-1 – pp. 91-104 // Producto resultado del proyecto de investigación: “Perfiles de consumidores en la categoría vestuario en los jóvenes universitarios de Manizales”.
- 2016: “Análisis del valor de las marcas deportivas en el fútbol profesional colombiano”, Autor: Paola Andrea Serna Osorio. En: Publicidad: abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca. Manizales: Centro Editorial UCM – Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN 978-958-8930-54-1 – pp. 105-140 // Producto resultado del proyecto de investigación: “Diseño de un modelo de construcción de marca dirigido al fútbol profesional colombiano”.
- 2016: “Simbolismo y Persuasión Ideológica en Marcas Comerciales Contemporáneas”, Autor: Francisco Javier Céspedes Valencia. En: Publicidad: abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca. Manizales: Centro Editorial UCM – Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN 978-958-8930-54-1 – pp. 141-185 // Producto resultado del proyecto de investigación: “Simbolismo y persuasión ideológia en marcas comerciales contemporáneas”.
- 2016: “Pensamiento creativo y acercamiento a su relación con la comunicación publicitaria.”, Autor: Camilo Ríos Cardona. En: Publicidad: abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca. Manizales: Centro Editorial UCM – Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN 978-958-8930-54-1 – pp. 187-207.
PRODUCCIÓN EN ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO
Signos distintivos:
- Marca Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, 2020. Número del registro: 5338, Nombre del titular: Universidad Católica de Manizales.
- Marca: Odisea Publicidad, Colombia, 2019. Número del registro: 67066, Nombre del titular: Universidad Católica de Manizales.
- Marcas Premios Crema Publicidad, Colombia, 2019. Número del registro: 27196. Nombre del titular: Universidad Católica de Manizales.
- Marca Siotictech Spin-Off UCM, Colombia, 2018. Número del registro: 592675. Nombre del titular: Universidad Católica de Manizales.
- Marcas UCM Universidad Católica de Manizales, Colombia, 2015. Número del registro: 523881, Nombre del titular: Universidad Católica de Manizales.
Obras:
Nombre del espacio o evento: VIII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica (UdeMedellin)., Entidad convocante 1: Universidad de Medellín.
Nombre del Producto: Obra seleccionada para presentación, Territorios de marca para el desarrollo sostenible. Caso de estudio “Gente CHEC”: contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo mejor.
Fecha de creación: 2022.
Registro de acuerdo de licencia
Nombre del espacio o evento: XXI Festival Internacional de la Imagen (UdeCaldas)., Entidad convocante 1: Universidad de Caldas.
Nombre del Producto: Obra seleccionada para presentación, Territorios de marca para el desarrollo sostenible. Caso de estudio “Gente CHEC”: contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo mejor.
Fecha de creación: 2022.
Registro de acuerdo de licencia
Nombre del espacio o evento: XIX Premios Crema de la Publicidad 2022 (UCM), Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales.
Nombre del Producto: Obra distinguida en Shortlist de Innovación Social, Digital game to prevent cyberbullying in 8-to-13 year old children.
Fecha de creación: 2022.
Registro de acuerdo de licencia
Nombre del espacio o evento: XIX Premios Crema de la Publicidad 2022 (UCM), Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales.
Nombre del Producto: Obra distinguida en Shortlist de Innovación Social,Territorios de marca para el desarrollo sostenible. Caso de estudio “Gente CHEC”: contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo mejor.
Fecha de creación:2022.
Registro de acuerdo de licencia
Nombre del Producto: Odisea en Publicidad.
Fecha de creación: Diciembre de 2020
Registro de acuerdo de licencia.
Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-12-17, Número de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 10-932-431
Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Congreso Internacional de comunicación, Lenguajes y Multimedia CIDCAP, Fecha de presentación: 2019-07-11, Entidad convocante 1: Universidad del Valle de Atemajac.
Nombre del Producto: Fotografía Pescado a la venta en La Dorada Caldas, por Martín Jaramillo.
Fecha de creación: Abril de 2019
Registro de acuerdo de licencia
Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 5-682-380
Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales.
Nombre del Producto: Fotografía Pedronel Victoria en la última lágrima, por Martín Jaramillo
Fecha de creación: Abril de 2019.
Registro de acuerdo de licencia
Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 5-682-380
Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales
Nombre del Producto: Fotografía María Consuelo García en su casa en Salamina, por Martín Jaramillo.
Fecha de creación: Abril de 2019
Registro de Acuerdo de Licencia
Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 5-682-379
Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales. Nombre del espacio o evento: Premios Crema de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-08, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales
Nombre del Producto: Fotografía Luis Ansisa trabajando en alturas, por Martín Jaramillo.
Fecha de creación: Abril de 2019
Registro de acuerdo de licencia
Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 5-682-377
Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales
Nombre del Producto: Fotografía Alfonso Malaber en su tienda de verduras, por Martín Jaramillo.
Fecha de creación: Abril de 2019
Registro de acuerdo de licencia
Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección
Nacional de Derechos de Autor: 5-682-376
Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales
Nombre del Producto: Fotografía Carlos Palacio y su perro, por Martín Jaramillo.
Fecha de creación: Abril de 2019
Registro de acuerdo de licencia
Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 5-682-372
Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales Nombre del espacio o evento: Premios Crema de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-08, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales
Nombre del Producto: Fotografía Jimena Molina y su gato, por Martín Jaramillo.
Fecha de creación: Abril de 2019
Registros de acuerdo de licencia
Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 5-682-374
Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Premios Crema de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-08, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales
Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales
Nombre del Producto: Fotografía Manos de Pedronel Victoria, por Martín Jaramillo.
Fecha de creación: Abril de 2019
Registros de acuerdo de licencia
Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 5-682-375
Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales
Nombre del Producto: Fotografía Balcones del paisaje cafetero, por Martín Jaramillo.
Fecha de creación: Abril de 2019
Registros de acuerdo de licencia
Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección
Nacional de Derechos de Autor: 5-682-373
Instancias de valoración
Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales
Industrias creativas y culturales:
- SAVAGE CO S.A.S. NIT o código de registro: 901369511-5. Fecha de registro ante la Cámara de Comercio: 2020-02-21.
- LEANDRO LOHE, NIT o código de registro: 1053788785-9. Fecha de registro ante la Cámara de Comercio: 2020-02-21.
- CINEMATTIC S.A.S, NIT o código de registro: 901362131-8. Fecha de registro ante la Cámara de Comercio: 2020-02-03.
- AINHARA PUBLICIDAD, NIT o código de registro:1053846176-2. Fecha de registro ante la Cámara de Comercio: 2018-12-21.
- BRANDTIVA, NIT o código de registro: 1053822768-9. Fecha de registro ante la Cámara de Comercio: 2017-10-12.
- ATRIO AGENCIA S.A.S., NIT o código de registro: 901059267-2. Fecha de registro ante la Cámara de Comercio: 2017-03-02.