Proyectos vigentes
Proyectos realizados
- Apoyo Pedagógico para niños de la Escuela de Fútbol y Danzas de la Comunidad de San Sebastián- Manizales.
- Comprensión de las experiencias educativas docentes de la escuela rural en la Subregión Centro – Sur de Caldas.
- La escuela del juego en la ruralidad, prácticas recreo deportivas, culturales y saludables.
- La experiencia de la pérdida: ética y alteridad ante el suicidio en tres ciudades de Colombia.
- Narrativas pedagógicas y transformación reflexiva de la práctica docente.
- Producción científica y académica en tecnología e informática en Colombia: discursos y prácticas 2000 a 2018.
- Práctica pedagógica y educativa en la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales como aporte a la formación inicial de maestros.
- Transformación del Habitus Académico asociadas a las políticas nacionales derivadas de orientaciones de organismos internacionales.
- Una aproximación instrumental con realidad aumentada en el proceso de aprendizaje de las superficies cuádricas.
- Espacios inhabilitados, espacios resignificados, construyendo tejido social a través de la intervención comunitaria.
- Acompañamiento en el proceso de rehabilitación integral de los niños, jóvenes y adultos de la Liga Caldense de Discapacidad y a la Fundación con Estilo Humano que asisten a los espacios deportivos de la Universidad Católica de Manizales.
- Acompañamiento Pedagógico a la Fundación Niños de los Andes – Fases I, II, III y IV. 2016-2020
- Acompañamiento Pedagógico al «Aula Hospital» mediante el clown educador en salud y los programas de Licenciaturas.
- Apoyo Pedagógico para Los Niños de la Escuela de Fútbol de la Comunidad San Sebastián – Fases I, II, III, IV y V.
- Caracterización de Modelos Mentales en el Aprendizaje de las Matemáticas a partir de Sistemas Tutores Inteligentes (ITS).
- Construcción de narrativas transmedia para el reconocimiento del otro y de sí mismo, con los niños de la escuela de fútbol de San Sebastián de la ciudad de Manizales – Caldas.
- Dispositivos Móviles Como Interfaz De Experimentación En La Física Ondulatoria Y Mecánica Fases I y II.
- El impacto de la gestión del cambio como estrategia de la gerencia educativa en instituciones educativas de la ciudad de Manizales.
- Experiencias educativas: entre el cuerpo, el tiempo y el espacio. Fases I, II y III.
- Fundamentos de pedagogía urbana e innovación en los programas de atención integral a la primera infancia. Alcances y modalidades.
- Incidencia de la práctica educativa y pedagógica de las Licenciaturas de la Universidad Católica de Manizales en la región de influencia (Región Andina) con fines de mejoramiento continuo.
- La práctica reflexiva del maestro y su co-relación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: comprensiones y experiencias.
- Prácticas y discursos de los maestros. Una mirada desde las Tic y la Innovación educativa.
- Reconocimiento automático de patrones de movimiento utilizado en la lengua de señas de la población con discapacidad auditiva severa.
- Acompañamiento integral a los niños del Colegio Adolfo Hoyos, grado. Vereda la Aurora y Morro gacho. (Manizales – Caldas).
- Aportes, logros y dificultades de la práctica pedagógica investigativa, a partir de las experiencias vividas por los maestros en formación de pregrado de la UCM y UPTC.
- Comprensiones sobre la reparación simbólica de los policías víctimas y sus familias, para fomentar la formación ciudadana para la convivencia, a partir de casos emblemáticos de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencias de la Policía Nacional. Fase I y II.
- La educación como acción vinculante en la transformación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia.
- La práctica evaluativa de profesores con estudiantes con necesidades educativas especiales NEE en instituciones educativas de Manizales, básica primaria.
- Líderes con habilidades y competencias especiales en evaluación y hábitos de vida.
- Percepción de las prácticas deshonestas y prevención del ciberplagio por los estudiantes y profesores de la UCM. Fases I y II.
- Secuencia didáctica para las prácticas tecnológicas en el aula a través del uso de la Robótica Educativa.
- Diálogo ciencia y fe en el mundo universitario en documentos de Benedicto XVI.
- Diálogos con la Cultura Guambiana desde la educación de la matemática Fase II.
- Las prácticas pedagógicas y su incidencia en la formación integral.
- Las TIC como mediación y motivación en el aprendizaje del Cálculo Vectorial y el Álgebra Lineal.
- Mediación y motivación en el aprendizaje de las Matemáticas en dos universidades de la ciudad de Manizales.
- Comprensiones de las prácticas educativas y su relación con la didáctica del área de tecnología e informática.
- La Evaluación en Educación superior: Apuestas por un modelo a partir de la evaluación formativa.
- La Teoría Fundamentada en la investigación curricular de la Maestría en Pedagogía. Lecturas sobre la profundización en Pedagogía y sus Representaciones socioculturales.
- Propuesta de intervención curricular para la formación de docentes en atención a la población escolar en condición de vulnerabilidad emocional.
- Educación Religión violencia y paz.
- Incidencia de los Proyectos Educativos Institucionales en los procesos de mejoramiento de instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
- Modelo de articulación TIC en Escuela Nueva m@tic.
- Modelo de evaluación continua, progresiva, lúdica y formativa en el área de tecnología e informática.
- Articulación de los sistemas institucionales de evaluación, modelos pedagógicos y practicas evaluativas de los docentes de las escuelas normales del departamento de Caldas.
- Caracterización de los procesos de formación de los agentes educativos desde la política pública para la primera infancia en los municipios de Pereira y Manizales.
- Diálogos con la cultura Guambiana desde la Educación Matemática.
- Diálogos entre las experiencias religiosas de los estudiantes de la básica primaria y el diseño curricular de la Educación Religiosa en las instituciones educativas de los municipios del Cauca.
- Inclusión en educación superior de poblaciones diversas en la ciudad de Manizales.
- Instituciones educativas como generadoras de procesos de conocimiento para el desarrollo de la gestión educativa en contextos regionales.
- Investigación Curricular en la UCM. Una mirada crítica a los horizontes formativos de los programas académicos de la UCM. 201353.
- La Nueva Evangelización y sus procesos formativos en la persona y en las pequeñas comunidades de la Arquidiócesis de Manizales.