Programa de Ingeniería Ambiental ganó convocatoria 100K creada por el Departamento de Estado de EE. UU.

proyecto-100k-ingenieria-ambiental-ucm
Esta convocatoria fue financiada por el mecanismo central del Departamento de Estado de los EE. UU. denominado Fondo de Innovación, el cual tiende puentes de conectividad, mejora la capacidad institucional, aumenta los intercambios de estudiantes y fortalece la educación regional y cooperación en todo el continente americano.
5 de junio de 2024

La convocatoria 100K es una colaboración entre el sector público y privado, encabezada por el Departamento de Estado de los EE.UU., sus embajadas, socios en las Américas, corporaciones y fundaciones que trabajan juntos para fomentar nuevas asociaciones en el ámbito de la educación superior.

El proyecto de investigación del grupo GIDTA y del Semillero en Gestión Integral del Patrimonio Hídrico que ganó la convocatoria se titula: «Fortalecimiento de las capacidades de exploración de aguas subterráneas en la cuenca del alto río Chinchiná a través de la sostenibilidad y estudios ambientales Estados Unidos-Colombia». Este nació como una iniciativa para contar con mayor información detallada sobre la hidrogeología de la cuenca del río Chinchiná, con el objetivo de tomar decisiones informadas en cuanto a los recursos hídricos de la región.

Además, se identificó una carencia de conocimientos técnicos en estudios de aguas subterráneas en zonas de alta montaña en toda Colombia. Esto llevó a la alianza entre la UCM y la Bemidji State University, la cual dio origen a un proyecto para fortalecer las capacidades de exploración hidrogeológica y desarrollar un modelo conceptual de la cuenca del río Chinchiná. La propuesta también cuenta con el apoyo técnico estratégico de Corpocaldas.

Este es el primer proyecto del programa 100K que gana Ingeniería Ambiental y también representa la primera experiencia de movilidad hacia los Estados Unidos para los estudiantes involucrados, impactando positivamente en su desarrollo profesional.

proyecto-100k-ingenieria-ambiental-ucm-

Puertas abiertas a la internacionalización de la Comunidad UCM

El proyecto ha abierto varias oportunidades para los estudiantes, tales como:

• Semestre académico en la Bemidji State University, Estados Unidos
  • Ganadores del primer puesto del concurso de apropiación social del conocimiento de la alcaldía de Manizales
  • Participación en eventos de divulgación científica en Estados Unidos- Student Achievment day
  • Participación en eventos de divulgación científica INNOVUS, RREDSI
  • Trabajo de grado de 4 estudiantes de ingeniería ambiental

Dentro del grupo de estudiantes, se destaca a Ricardo Alzate Soto, quien fue invitado por Corpocaldas para participar en el foro internacional Wetskills Challenge realizado en la ciudad de Cartagena, un encuentro de jóvenes profesionales que se enfocan en los estudios del agua provenientes de diferentes países, en el que analizan posibles soluciones y generan propuestas creativas e innovadoras alrededor de los desafíos relacionados con los recursos hídricos.

Esta movilidad internacional ha abierto las puertas a futuras colaboraciones con Bemidji State University, Estados Unidos, no solo para estudiantes sino también para profesores. Prueba de esto es la experiencia de la profesora del Programa de Ingeniería ambiental, Ángela María Alzate Álvarez, quien estudia su doctorado en Desarrollo Sostenible y tuvo la oportunidad de realizar su pasantía doctoral de un mes en Bemidji, donde recibió clases de hidrogeología, geofísica y modelación, además del trabajo de campo en exploración y monitoreo de aguas subterráneas, vivencias que con seguridad aportó significativamente a su doctorado y a los componentes que orienta en la UCM.

También te puede interesar: Alianza entre la UCM y la Universidad Estatal de Bemidji aporta a los estudios sobre ecotoxicología en Caldas