La investigación UCM sobre el cannabis medicinal hace parte del panel de expertos en el Eje Cafetero

El evento académico invitó a expertos del Eje Cafetero en el cannabis, tanto de la industria como de la investigación, para compartir sus experiencias y descubrimientos pioneros en el tema, con un enfoque especial en el potencial de los extractos de la planta, como ingredientes funcionales antioxidantes para la industria de alimentos y bebidas.
17 de mayo de 2024

En calidad de experta fue invitada la profesora del Programa de Bacteriología e investigadora del Grupo de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial, GIMIBAG, Claudia Nohemy Montoya Estrada. Su participación se realizó en el evento «Desafíos y oportunidades del cannabis medicinal en la región cafetera». A su vez se realizó el Seminario de Innovación en Cannabinoides: de la Investigación a la Industria.

En enfoque del Seminario fue sobre los estudios del potencial farmacológico de la planta y sus aplicaciones industriales incluyendo la fabricación de textiles, alimentos, cosméticos, farmacéuticos y biocombustibles. Además, las reflexiones sobre desafíos que tiene el país en esta materia, ya que se conoce poco de la planta y de las enfermedades que afectan al cultivo para hacer más eficiente su producción.

La profesora del Programa de Bacteriologia e investigadora del Grupo de  Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial, GIMIBAG, Claudia Nohemy Montoya Estrada, fue invitada como experta al seminario e innovación en cannabinoides: de la investigación a la industria

«Son espacios valiosos que nos permiten dar a conocer las investigaciones que desde la Universidad estamos realizando. Además, podemos conocer de primera mano las necesidades de los productores para finalmente generar investigaciones con contexto. Adicional ampliamos nuestro conocimiento sobre el cultivo, ya que, por ejemplo, lo que utilizamos de la planta de cannabis medicinal es la flor, de allí se hace un extracto y esto es lo que se utiliza en la industria farmacéutica y alimentaria».

Expresó Claudia Nohemy Montoya Estrada, profesora e investigadora.

Para estos expertos es sumamente valioso que se realicen estos encuentros en torno a esta temática. En el ámbito mundial el uso del cannabis medicinal se ha generalizado ya que con evidencia científica se demostró su potencial. Por su parte, en Colombia las investigaciones aún son incipientes y todo evento que permita ampliar el conocimiento será importante para crecer como industria.

Este evento se realizó en el SENA Regional Caldas y convocó a expertos, investigadores, instituciones del Estado y empresarios.