Avances en biotecnología agrícola: investigación y promoción del crecimiento vegetal en la UCM

La profesora de Ingeniería Ambiental e investigadora del IMBA, Gloria María Restrepo Franco, participó en el Congreso de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana en Madrid, España
La profe de Bacteriología Gloria María Restrepo representó a la UCM en el Congreso de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana realizado en Madrid, España. En este espacio internacional la experta presentó su investigación sobre el potencial del Gluconacetobacter diazotrophicus para promover el crecimiento del tomate.
19 de junio de 2024

Gloria María Restrepo Franco, profesora del Programa de Bacteriología e investigadora del Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial IMBA, participó en el Congreso de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana en Madrid, España.

En este evento, presentó los resultados de su trabajo titulado «Gluconacetobacter diazotrophicus y su potencial de promoción de crecimiento en tomate», realizado como parte del subproyecto «Obtención de un biofertilizante basado en Gluconacetobacter diazotrophicus a nivel de planta piloto y su evaluación en la promoción del crecimiento de cultivos de hortalizas».

Profesora e investigadora UCM, Gloria María Restrepo Franco. Referente regional y nacional en biotecnología agrícola.

Este proceso forma parte del Programa de Investigación «Biofábricas: una oportunidad de desarrollo bioeconómico para Caldas a través de la biotecnología», financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Católica de Manizales y la Universidad de Caldas.

La profesora Gloria María reconoce el trabajo conjunto con los doctores Óscar Julián Sánchez Toro y Nelson Ceballos Aguirre, quienes han sido fundamentales en el desarrollo de este proyecto.

Los procesos de investigación en la UCM, desde grupos de investigación hasta semilleros y programas académicos, fortalecen continuamente la institución como generadora de conocimiento. Con un enfoque en la apropiación social del conocimiento se promueve la universalidad, humanización, calidad e innovación en la generación y exposición del conocimiento.

Esta investigación contribuye a formar una ciudadanía preparada para enfrentar los desafíos contemporáneos, reflejando una academia comprometida en buscar respuestas a través de la indagación en diversas disciplinas del saber.

este estudio representa un avance significativo en la biotecnología agrícola, con implicaciones positivas para la sostenibilidad, la productividad y el desarrollo regional.

También te puede interesar: Convocatoria para la categorización de grupos de Investigación e Investigadores 2024