Diego Narváez y Carlos Valencia son los responsables de que el Campus de la Universidad Católica de Manizales florezca en cada rincón. Rosas, orquídeas, bonsáis, helechos, cactus y muchas especies más, tienen hoy colores vibrantes y formas hermosas gracias a la gran labor de dos hombres quienes, todos los días, recorren de arriba a abajo las instalaciones de la U verificando que su toque de vitalidad se mantenga.
El 1 de junio de 2013 es un día que permanece vívido en la memoria de «Don Diego», como es más conocido. Ese fue el día en el que firmó su contrato laboral con la UCM, institución que también contaba con el trabajo de su esposa, como secretaria, hace varios años. Inició como recolector de basuras y gestor ambiental por medio del reciclaje de residuos.
Sin embargo, tan solo dos años después, comenzó a especializarse en jardinería, labor en la que adquirió destreza tal que ahora trabaja como jardinero particular los fines de semana. Además, es versátil en otras labores, contribuyendo en pintura, mantenimiento y cualquier otra tarea que su Unidad le encomiende.
Sin duda, su amabilidad ha permeado cada espacio de la UCM.
«A lo que más cariño le tengo es al mantenimiento de las plantas, como las suculentas, orquídeas, cymbidium amarillo, equisetos, hortensias, sanjoaquines», comenta Don Diego. También expresa un profundo afecto por la UCM, sus compañeros y las Hermanas Dominicas de La Presentación, a quienes cariñosamente llama «mis patronas». Le gusta pasear en carro y su mayor anhelo es jubilarse como colaborador de la Universidad donde ha vivido los últimos 11 años.
Jardinero y estudiante de Ingeniería Ambiental
La otra parte fundamental del equipo de jardinería es Carlos Valencia, quien ha desempeñado este cargo desde hace cinco años. Es técnico en Construcción y tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales, pero uno de sus más grandes anhelos siempre fue ser profesional, sueño que Hermana Amanda Tangarife, Vicerrectora Administrativa y Financiera UCM, pudo identificar tan solo dos meses después de su llegada.
Carlos actualmente es estudiante de VIII semestre del programa de Ingeniería Ambiental, formación en la que ha logrado destacarse como representante de la Universidad en los Semilleros de Investigación de la RREDSI con proyectos sobre aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos, transformándolos en composta mediante el sistema SAC 1500, un proceso que ahora forma parte de su proyecto de grado.
Este joven dinámico, incansable y dedicado no pierde ni un minuto de su tiempo. Divide sus días entre sus roles como jardinero y estudiante universitario, pero además, nunca falta a su sesión diaria en el gimnasio. Además, encuentra tiempo para dedicarse a la creación de manualidades como animalitos en mostacilla, bonsáis en alambre de cobre y cuarzos, una actividad que ha convertido en su propio emprendimiento personal.
Mi sueño es apoyar a los perros callejeros, a familias humildes y de sembrar una semilla de cambio en el mundo, siguiendo el ejemplo de las Hermanas y la UCM, quienes han sido fundamentales en mi progreso personal.
Afirmó nuestro estudiante y colaborador.
Como institución educativa estamos profundamente orgullosos de contar con colaboradores como Diego y Carlos, quienes llevan a todas partes el sello UCM.
También te puede interesar: Mónica Martínez, una mujer resiliente y apasionada por su trabajo